Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Policía Municipal entrega 173 medallas, dos de ellas a los agentes que evitaron un asesinato

Policía Municipal entrega 173 distintivos, dos de ellas a los agentes que evitaron un asesinato
De izq. a der.: El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, entregan medallas Medallas al Mérito Profesional a miembros del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, en el Paseo de Coches del Parque de El Retiro, a 27 de junio de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra / Europa Press

El embajador de Ucrania y el cardenal Carlos Osoro también figuran entre los premiados

La Policía Municipal de Madrid ha celebrado este martes la festividad de su patrón, San Juan Bautista, en un acto solemne celebrado en el Parque de El Retiro presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz de Ayuntamiento, Inmaculada Sanz.

Se han impuesto 98 Cruces al Mérito de la Policía Municipal a componentes que han destacado en su trayectoria profesional, 52 Medallas al Mérito Profesional a agentes locales por intervenciones relevantes, 4 Medallas de la Policía Municipal junto a 19 Cruces al Mérito Profesional ajeno al Cuerpo, dos de ellas a titulo póstumo.

El alcalde ha felicitado a los policías municipales y les ha agradecido y reconocido su labor diaria para garantizar la convivencia y la seguridad en la ciudad de Madrid, un trabajo que hace que la Policía Municipal sea, año tras año, uno de los servicios más valorados por los madrileños. Almeida, además, ha vuelto a remarcar «el compromiso del Ayuntamiento con el Cuerpo».

El primer edil también ha estado acompañado por el comisario general de la Policía Municipal, Óskar de Santos, y por el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez, junto a los representantes de los grupos de la Corporación y exalcaldes de la ciudad; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo; y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, entre otras autoridades.

De Santos ha señalado que han sido muchas las actuaciones del Cuerpo Local este año «pero seguimos haciendo esfuerzos para mejorar». «Nunca va a ser suficiente, pero hemos mejorado la eficacia y grado de satisfacción de los agentes». También ha hablado de mejoras en los medios y servicios informáticos y de los nuevos retos de la Policía.

Durante el acto, se han entregado los reconocimientos, premios y galardones, como las Medallas del Cuerpo, las Cruces al Mérito y las Medallas al Mérito Profesional. Las medallas han recaído en el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, como testimonio de los más de 30 años de relaciones entre España y su país, y siendo conocedores de drama que está sufriendo su pueblo.

Artículo relacionado:  Madrid hace historia

Distinción a la unión de ciudades capitales iberoamericanas

También la ha recibido la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional que mejora el entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano, y que ha colaborado con Policía Municipal -y ha recibido la donación de vehículos policiales para usar en ciudades iberoamericanas-, realizándose formaciones recíprocas.

La tercera Medalla ha recaído en la Unidad de Servicios Especiales (USE) del Cuerpo, heredera de la cultura y organización operativa del tráfico en la ciudad desde hace 120 años, cuando se le encomendó a la Policía Municipal la vigilancia de la circulación, y que presta cobertura a los numerosos actos públicos y siniestros que suceden en la ciudad, apoyando a otros servicios para acompañar visitas oficiales de autoridades internacionales, destacando su actuación en la Cumbre de la OTAN, así como la vigilancia del tráfico en la M-30 y los eventos deportivos.

La cuarta Medalla se ha entregado al cardenal arzobispo de Madrid hasta hace unos días, Carlos Osoro, que ha desempeñado esa labor desde agosto de 2014 y que vicepreside la Conferencia Episcopal desde 2020. La primera celebración del patrón del Cuerpo fue en 1976, en un acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor, y su designación como tal fue confirmada ese año por el papa Pablo VI. Siguiendo la tradición, cada año el cardenal celebra una eucaristía en la catedral de la Almudena a la que asisten autoridades locales y mandos del Cuerpo.

Medallas al mérito profesional

Además, se han otorgado 52 Medallas al Mérito Profesional a policías municipales por intervenciones difíciles, arriesgadas o que han enaltecido la imagen del Cuerpo, como la que recibe un inspector de la Comisaría de Coordinación Judicial por su dedicación en la operación ‘Shoes’, en la que los policías locales requisaron mercancía falsificada por valor de 6 millones de euros y más de 75.000 prendas.

Artículo relacionado:  El deporte nos hace poderosas

También la han recibido dos agentes de la Comisaría de Ciudad Lineal que frustraron el asesinato de un joven a manos de una banda juvenil violenta, deteniendo a cinco personas. Los hechos tuvieron lugar en septiembre, en las fiestas del distrito.

Unos agentes municipales que estaban de vigilancia vieron a un grupo de jóvenes con pinta de pandilleros -luego comprobaron que se trataba de miembros Dominican Don’t Play (DDP)- en actitud vigilante. Momentos después, acorralaron a otro chico, miembro de la banda rival ‘Los Trinitarios’, que circulaba en patinete eléctrico por el Parque Arriaga.

Los ‘DDP’ le amenazaron varias veces mientras le obligaban a «bajar patria», un gesto con la mano que simboliza una humillación hacia su banda. Como el joven se negó a hacerlo, le sacaron un cuchillo para apuñalarle, algo que impidieron los policías actuantes. Esa misma noche, detuvieron a los implicados, que se resistieron violentamente ante su arresto.

Otras intervenciones destacadas reconocidas

Igualmente, han sido reconocidas por la Policía Municipal otro intervención en la que los agentes lograron perseguir y detener a organizaciones criminales, una de ellas en la operación ‘Ovibike’, en la que desarticularon una banda dedicada al robo de vehículos y motos para su despiece y comercialización dentro y fuera de España, resultando detenidas 17 personas.

Por otro lado, han destacado tres intervenciones en las que neutralizaron diferentes puntos de compraventa de drogas, que se saldaron con la detención de 12 personas y la incautación de sustancias estupefacientes.

En el Día de su Patrón, la Policía Municipal ha premiado cinco intervenciones en las que lograron salvar ‘in extremis’ a ciudadanos que mostraban una conducta autolítica. Una de ellas fue realizada por una ciudadana no perteneciente al Cuerpo, que ha sido galardonada con la Cruz al Mérito Profesional.

Artículo relacionado:  Denuncian "apedreamientos" a camiones de basura en Valdemingómez

Cruces al mérito

También se han concedido 117 Cruces al Mérito de la Policía Municipal, 98 de ellas a agentes municipales distinguidos por sus virtudes profesionales y humanas en un periodo de 10 años o más de servicio ininterrumpido, y otras 19 a personas integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y personal civil distinguidas por su colaboración con la labor de la Policía Municipal.

Entre estas últimas, varios miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Defensa; una técnico de Prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo; una magistrada de violencia de género; el fiscal delegado de Seguridad Vial; la presidenta de AESLEME; el presidente de CERMI Comunidad de Madrid; y el jefe de División de Apoyo a la Organización de SAMUR-Protección Civil.

También figuran los responsables de seguridad de Metro y de El Corte Inglés; una ciudadana que evitó un suicidio; un analista programador en Policía Municipal y, a título póstumo, el jefe de SAMUR Social de 2004 a 2022, Darío Pérez, y el responsable de ceremonial del Ayuntamiento más de 20 años, Rafael Aguado.

Tras rendir homenaje a los policías municipales fallecidos, la ceremonia ha concluido con el tradicional desfile de las unidades del Cuerpo, en el que han participado el Escuadrón de Caballería, una escuadra de la Comisaría Central de Seguridad, la Banda de Música de Policía Municipal, la Sección de Policías de Gala, el Cornetín de órdenes, el Guión del Cuerpo, componentes de las comisarías integrales de distrito, la Sección Canina, la Sección Ciclista, las Unidades Móviles (50 motoristas de la Comisaría de Servicios Especiales, vehículos de cuatro ruedas, el vehículo de mando operativo, etcétera).

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio