Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salvador Illa compró millones de mascarillas defectuosas en la peor etapa de la pandemia

salvador illa mascarillas
salvador illa mascarillas
Picture of Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Mascarillas defectuosas

En la peor etapa de la pandemia, comprar mascarillas quirúrgicas defectuosas a una empresa especializada en la venta de artículos de publicidad de bebidas alcohólicas no es la mejor opción. FCS Select Products fue la elección de Salvador Illa y su Ministerio de Sanidad para abastecer de mascarillas defectuosas a los profesionales sanitarios del país. Estos contratos se encuentran ahora en manos de la Fiscalía Europea, tras ser transferidos por Anticorrupción. Según un documento oficial, el Gobierno reconoció en 2020 que más de 23 millones de las mascarillas adquiridas a FCS Select Products presentaban defectos.

Sin control previo de las macarillas defectuosas

Por la vía de emergencia, el Ministerio de Sanidad suscribió cuatro acuerdos y sin promoción con esta empresa, cuyos gestores habían sido condenados por fraude, con oficinas cercanas a La Roca del Vallés, pueblo natal de Illa. Los más de 260 millones de euros que Illa pagó anticipadamente se dividieron en cuatro concesiones:

  • 280 millones de mascarillas quirúrgicas compradas por 143.990.000 euros
  • 58 millones de mascarillas adquiridas por 29.826.500 euros
  • 150 millones de mascarillas adquiridas por 77.137.500 euros
  • 20 millones de mascarillas, 150.000 gafas de protección y 10 millones de guantes de nitrilo comprados por 12.172.600 euros
Artículo relacionado:  Madrid deja de dar citas para primeras dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación

El transporte gratis de las mascarillas defectuosas

Por cierto, el transporte era provisto de forma gratuita por parte de Inditex (Amancio Ortega). En octubre de 2020, un conjunto de preguntas realiza el grupo parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Sánchez informara sobre la cantidad de de mascarillas defectuosas y el monto, las empresas proveedoras y los organismos públicos donde están.

En su respuesta escrita, el Gobierno admite que casi un 5% de las mascarillas adquiridas a FCS Select Products resultaron ser defectuosas: «Sobre el tema en cuestión, se indica que el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ante los incumplimientos detectados ha remitido la información a FCS SELECT. La proporción de unidades afectadas representa el 4,7% de las unidades contratadas, habiendo sido reemplazadas en su totalidad por la empresa adjudicataria».

Las falsas mascarillas de una compañía no respaldada por China

En su respuesta, el Gobierno elude aclarar el gasto económico de estos millones de mascarillas defectuosas. Excluye gran parte de las interrogantes del PP, aunque sí admite la existencia de otro lote de mascarillas defectuosas aparte de las de Select Products. Son los 2,1 millones de mascarillas Garry Galaxy que la empresa china Hangzhou Ruining Trading  importa a España, la cual,  no está en la lista de proveedores recomendados por el Gobierno chino.

Artículo relacionado:  Feijóo acusa a Sánchez de querer colar "un cambio de régimen por detrás"

El coste de estas mascarillas defectuosas, que los sanitarios españoles terminaron utilizando en lo peor de la pandemia, no ha sido revelado por el Gobierno. 8 días más tarde, el mismo Illa, concede un contrato por 47 millones a esta misma compañía para comprar 3 millones de monos desechables. Cada mono desechable adquirido a esta empresa cuestan 15,7 dólares.

Member of the Tribe

Member of the Tribe, la compañía especializada en productos textiles que Illa da 5 millones  por unos guantes de nitrilo que nunca aparecen. Otra es la empresa de yesos Hyperin a la cual Sanidad da 3 millones de euros para adquirir respiradores, los cuales nunca llegaron. O el bufete de abogados de Chipre que cobra un 3.500% más por las mascarillas. Los contratos y asignaciones de la etapa de Illa en el Ministerio de Sanidad ahora están en manos de la justicia.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio