Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mayores de 80 años ya pueden beneficiarse de los tratamientos de salud bucodental gratuitos

Mayores de 80 años ya pueden beneficiarse de los tratamientos de salud bucodental gratuitos
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al centro de salud La Marazuela de Las Rozas (España). - Marta Fernández Jara / Europa Press

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a financiar los tratamientos de salud bucodental a mayores de 80 años, que incluyen prótesis dentales completas y atención de las caries.

Estas nuevas prestaciones, de las que podrán verse beneficiados 360.000 ciudadanos, han sido desgranadas este martes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al centro de salud La Marazuela de Las Rozas.

El Gobierno autonómico invierte 16 millones de euros anuales en esta medida, que desarrolla el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). «Estas coberturas nos permiten dar saltos de gigante para ayudar a las personas cuando más lo necesitan», ha subrayado la dirigente madrileña, al tiempo que ha asegurado que cuidar el estado de la boca «es un auténtico seguro».

Para acceder a este servicio, el beneficiario deberá pedir cita en Atención Primaria con su dentista y acudir a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con que cuenta la red pública del primer nivel asistencial. Tras una exploración, el profesional le indicará el tratamiento que precisa dentro de las necesidades cubiertas a través de esta iniciativa: falta de piezas dentales (edentulismo) o lesiones provocadas por caries.

Artículo relacionado:  El Granada Sound, la cita de los 'indies' madrileños para despedir el verano por todo lo alto

El siguiente paso es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado que libremente escoja el usuario dentro de los adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias Unidades de Salud Bucodental y en la zona administrativa de los centros de salud.

Pacientes oncológicos y mujeres embarazadas

El Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid 2022-2025 se centra tanto en atender las necesidades de tratamiento como en potenciar la prevención. Por ello, desde principios de este año se ha reforzado con nuevas prestaciones públicas como la tartrectomía (limpieza dental) dirigido a mujeres embarazadas.

Además, el Ejecutivo autonómico está trabajando para incluir otras actuaciones para enfermos de cáncer de cabeza y cuello, con el fin de evitar efectos colaterales derivados de la radioterapia en sus piezas dentales.

A ello se suma la puesta en marcha de un programa específico para atender a los menores residentes en la Cañada Real y de un asentamiento de Guadarrama, que consiste en un servicio itinerante de atención bucodental, donde se les revisa y se les da el tratamiento necesario si lo precisan.

Artículo relacionado:  Escudero pide "prudencia" ante la "alegría" de Sánchez por "la llegada de la vacuna"

Atención de personas con discapacidad

Por otra parte, se está dando impulso en este ámbito a la atención a personas con discapacidad en dos unidades específicas que convierten a Madrid en la única región en este tipo de prestaciones: una se encuentra en el Hospital público Infantil Niño Jesús y la otra, para adultos, en el Gregorio Marañón.

Asimismo, el Sermas firmará próximamente el octavo convenio con el COEM para abundar en la financiación de tratamientos dentales a niños de 7 a 16 años, como por ejemplo endodoncias, para lo que la Administración regional va a destinar más de dos millones de euros.

Esta oferta asistencial va asociada a un incremento en materia de recursos humanos, que se plasman en 36 nuevos contratos, de los que 18 son plazas de odontólogo, y el resto higienistas dentales. Se trata del mayor número para ambas categorías de los últimos años.

La Comunidad de Madrid ofrece asistencia bucodental a toda la población a través de las Unidades especializadas de los centros de salud de la región, mediante cita directa con el dentista que tiene asignado. Son atendidas por 322 profesionales que, durante el pasado año, recibieron más de 900.000 consultas.

Artículo relacionado:  Ayuso y Almeida se reúnen en Sol para decidir la alternativa que le presentarán al Gobierno de Sánchez

Desde estos dispositivos se llevan a cabo tratamientos a la población infantojuvenil así, como servicios de cirugía menor de la cavidad bucal. También realizan actividades preventivas y participan de forma activa con los centros educativos.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio