Manuel de la Peña enumera los 10 pasos infalibles para combatir el colesterol

Manuel de la Peña enumera los 10 pasos infalibles para combatir el colesterol
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

En pacientes con antecedentes de insuficiencia coronaria o ictus, se recomiendan niveles de colesterol inferior a 150 mg/dl

En la actualidad nos enfrentamos a una realidad: el colesterol elevado (la hipercolesterolemia), la hipertensión arterial y el tabaquismo constituyen los tres principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, es decir, de infarto de miocardio e ictus.

La hipercolesterolemia tiene una gran influencia hereditaria. Sin embargo, es un factor de riesgo que se puede modificar, ya que está directamente relacionado con hábitos y estilos de vida. Además, se encuentra especialmente condicionado por una dieta rica en grasas saturadas, grasas trans y alimentos ricos en colesterol.

El 85% del colesterol es exógeno, procede de la dieta; el 15% es endógeno, es decir, se sintetiza en el hígado a partir del acetil-CoA. El colesterol es precursor de hormonas sexuales, vitamina D, ácidos biliares y corticosteroides y es esencial en la formación de las membranas celulares.

No obstante, el colesterol total siempre debe ser inferior a 200 mg/dl; el LDL, inferior a 70 mg/dl, y el HDL, superior a 45 mg/dl. El descubrimiento sobre la regulación del colesterol les hizo ganar el Premio Nobel a Michael Brown y Joseph Goldstein.

Pero hay 10 reglas de oro para mantener un control adecuado de la colesterolemia.

1. Adoptando la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras y cereales, un consumo de pescado y aves de corral y una baja ingesta de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces. Además, se debe hacer un consumo moderado de vino en las comidas.

2. Eliminar las grasas trans

El consumo de grasas trans se relaciona con numerosos tipos de enfermedades como infarto de miocardio, ictus, pérdida de memoria, hipertensión, obesidad, aumento del colesterol LDL («malo»), disminución del colesterol HDL («bueno»), diabetes e incluso cáncer.

Habitualmente, estas grasas se encuentran en bollería industrial (porras, churros, cruasanes); fast food (hamburguesas, patatas fritas, pollo fritos, nuggets, etc.); sopas y salsa preparadas; aperitivos, snacks salados, patatas fritas; palomitas de maíz (especialmente, las preparadas para hacer en el microondas) y caramelos; congelados (en particular, las pizzas); productos precocinados (empanadillas, croquetas, canalones, etc.); galletas, donuts, magdalenas, barritas de cereales, margarinas y helados, entre otros.

3. Bajar el colesterol LDL

Un consejo práctico es no ingerir más de 300 mg al día de colesterol. Para ello hay que restringir los alimentos ricos en colesterol, como yema de huevo, paté de hígado, riñones, sesos, mollejas e hígado, entre otros.

4. Subir el colesterol HDL

El HDL se eleva con una dieta cardiosaludable y ejercicio físico. Debe consumirse todo tipo de pescados azules (salmón, atún, sardinas, salmonete, arenque, anchoa, jurel), frutos secos (almendras, pistachos, nueces), aceite de oliva, frutas, hortalizas y verduras (aguacate, soja, etc.) y cereales.

5. Practicando actividad física

La realización de un programa de ejercicio aeróbico (caminar, bailar, natación, ciclismo) de intensidad moderada de manera regular (3-5 veces por semana) facilita el aumento del colesterol HDL y la disminución del LDL y de los triglicéridos.

6. Tomar suplementos omega 3-6-9

De forma complementaria, deben utilizarse todos los productos y preparados ricos en ácidos grasos omega 3-6-9 (DHA, linoleico y oleico). Estos son ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados que se encuentran en alta proporción en pescados y en algunas fuentes vegetales.

Dado que el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias, el consumo de suplementos tiene efectos muy beneficiosos para el corazón y el cerebro. Prueba de ello es que los esquimales de Groenlandia no sufren infartos porque se alimentan de carne de foca, rica en omega 3-6-9.

7. Dejar el tabaco

El tabaco contiene 4.000 sustancias químicas. Entre otros efectos, altera el metabolismo de los lípidos, es decir, eleva el LDL y disminuye el HDL, con lo que genera una arterioesclerosis precoz y, por tanto, un envejecimiento prematuro. Debe recordarse que el tabaco mata al año a 6 millones de personas en el mundo.

8. Controles periódicos

Se recomienda determinar el nivel de colesterol total sérico, LDL, HDL y triglicéridos al menos una vez al año.

9. Conocer la propia situación clínica

Es esencial conocer la evolución de nuestro envejecimiento, y la arterioesclerosis es un proceso de endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias causada por el depósito de colesterol responsable de la formación de placas de ateroma en el endotelio vascular (capa íntima de las arterias).

Este fenómeno crea un estrechamiento progresivo que puede derivar incluso en la oclusión del vaso, lo que impediría el flujo sanguíneo a través de la arteria afectada. En la actualidad, el grado de oclusión se puede valorar con pruebas de imagen como el angio-TAC, de múltiples cortes, y el Doppler.

En pacientes con antecedentes de insuficiencia coronaria o ictus, se recomiendan niveles de colesterol inferior a 150 mg/dl.

10. Cumplir con el tratamiento

Para completar esta lista de consejos contra el colesterol en muchos casos recurrimos a los fármacos, los que utilizamos habitualmente en nuestra práctica clínica son: ezetimiba, estatinas (pitavastatina, rosuvastatina, atorvastatina, sinvastatina), ácido nicotínico y fibratos.

Según el caso clínico, estos medicamentos se usan de forma individual o en terapias combinadas, siempre con prescripción médica. Con la combinación de principios activos, se obtienen mejores resultados.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x