Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unidad de Ictus incorpora un moderno sistema de monitorización 24 horas para el manejo de la fase aguda

La Unidad de Ictus incorpora un moderno sistema de monitorización 24 horas para el manejo de la fase aguda

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus

Tal y como destaca el Dr. Rafael Arroyo, Jefe del Departamento de Neurología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, el ictus es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en la población general en España; cada año se producen en nuestro país más de 100.000 episodios de ictus.

Además, según los datos de FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral Adquirido) en España más de 435.400 personas viven con daño cerebral adquirido y más del 80% de los casos tienen su origen en un ictus, por delante de los traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Para atender esta patología, que puede dejar graves secuelas, el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo puso en marcha hace más de 5 años, en 2017, la Unidad de Ictus, que ofrece servicio urgente al Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, al Hospital la Luz y al Hospital Quirónsalud Sur.

“La atención inmediata es esencial para mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de secuelas, por lo que aseguramos una asistencia urgente las 24 horas en los 5 centros que integran la unidad -destaca el Dr. Arroyo”.  Un innovador sistema de Teleictus permite al neurólogo atender por teleconferencia y en tiempo real al paciente en cualquiera de los hospitales.

El tratamiento comienza sin demoras en cada centro, y una vez estabilizada la situación inicial, el paciente es trasladado al Hospital Ruber Juan Bravo para vigilar la evolución, completar el estudio y adecuar el tratamiento en consecuencia.

Artículo relacionado:  Quirónsalud, nuevo Colaborador Médico Oficial de la Liga Sacyr ASOBAL de balonmano

“Ahora damos un paso más habilitando un nuevo espacio dedicado exclusivamente a nuestros pacientes con ictus con un sistema de monitorización cardiaca y de constantes para el manejo de la fase aguda de ictus”, señala el Dr. Jaime González-Valcárcel, Coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid.

Este nuevo servicio dispone de 4 camas con monitorización, un neurólogo (de presencia física en turnos de mañana y tarde y de guardia localizada de noche), un especialista en medicina intensiva (de presencia física las 24 horas) y una enfermera por turno (mañana, tarde y noche) dedicada exclusivamente a los pacientes de la unidad.

Incorpora además 4 monitores para monitorización cardiaca y tensional y pulsioximetría, además de un sistema móvil de teleictus que permite al neurólogo poder reevaluar a los pacientes de manera inmediata en cualquier momento.

Finalmente, la Unidad de Ictus dispone de un equipo de guardia de neurorradiólogos intervencionistas que asegura el acceso a tratamientos endovasculares 24 horas.

El ingreso en una unidad de ictus especializada, con una vigilancia clínica estrecha y monitorización cardiaca y de constantes ha demostrado ser un tratamiento eficaz en el manejo de los pacientes en fase aguda de ictus, mejorando por sí solo el pronóstico a largo plazo de los pacientes, disminuyendo el riego de complicaciones agudas y con la ventaja de ser aplicable a la gran mayoría de los pacientes con ictus.

Artículo relacionado:  Hospital Quirónsalud Sur pone en marcha una nueva Unidad de Sueño

“La existencia de un espacio específico dedicado a la unidad de ictus, con personal médico y de enfermería especializado y enfocado al manejo de esta patología facilita además la aplicación de protocolos clínicos complejos, asegurando una atención individualizada de calidad para nuestros pacientes”, concluye el Dr. Arroyo.

La Unidad de ictus ha recibido desde su creación una media de 300 pacientes al año, cifras que han ido aumentado en los últimos años, con una estancia media en la Unidad de 2 días y una estancia media de hospitalización de 4,5 días, plazos todos ellos “muy razonables”.

Asegura además un seguimiento de los pacientes una vez dados de alta en consulta especializada de ictus, para asegurar un buen control de los factores de riesgo y adaptar los tratamientos de prevención fundamentales para evitar un nuevo ictus.

Los resultados de la unidad arrojan un balance del 76% de los pacientes independientes a los 3 meses de haber sufrido un ictus y una tasa de mortalidad por debajo del 7%, cifras que sitúan la asistencia ofrecida en un nivel de excelencia.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Artículo relacionado:  Los médicos de Madrid convocan una huelga por la "grave situación" de la Atención Primaria

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio