Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Sala Berlanga proyecta una selección de largos y cortos españoles que pasaron por los Oscar

La Sala Berlanga proyecta una selección de largos y cortos españoles que pasaron por los Oscar
Javier Bardem y Belén Rueda en una escena de la película 'Mar Adentro'. - Sogecine / Himenóptero

La Sala Berlanga, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ubicada en el distrito de Chamberí, proyectará entre este martes, 5 de marzo, y el próximo miércoles 13 una selección de cintas españolas que pasaron por los Oscar, algunas premiadas y otras nominadas, como antesala de la gran noche del cine de Hollywood que se celebra este domingo.

‘Premios Oscar. Especial Cine Español’ es el nombre de este repaso por largos y cortometrajes que han logrado, desde distintas categorías y a través de diversas disciplinas, abrirse camino en la Meca del Cine.

Cintas que podrán disfrutarse con entradas a un precio de 3,50 euros en taquilla y en entradas.com, en sesión doble a partir de las 18.30 horas, y que demuestran «el reconocimiento» del que goza el cine español en Hollywood, subrayan los promotores de la iniciativa.

Así, este ciclo proyectará cintas de cineastas como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, David Trueba, José Luis Garci o Pablo Berger, junto a una selección de cortometrajes de jóvenes realizadores en su momento como Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Juanjo Giménez o Rodrigo Sorogoyen.

Artículo relacionado:  El espectáculo 'Pharsalia' reflexiona sobre la crueldad y el respeto en los Teatros del Canal

La cinta más antigua es el drama nostálgico ‘Volver a empezar’, con el que José Luis Garci se alzó en 1982 con la primera estatuilla dorada de la historia del cine español a la Mejor película extranjera «tras cosechar críticas negativas en España».

Sí gustó, recuerdan en cambio los responsables del ciclo de proyecciones, ‘Belle Époque’, comedia de enredo con sensualidad mediterránea y lectura historicista que le valió a Fernando Trueba el segundo Oscar español de la categoría en 1992.

Del también oscarizado Pedro Almodóvar se podrán ver ‘Todo sobre mi madre’ (Mejor película extranjera en el año 2000) y ‘Hable con ella’, a día de hoy la única película española en lograr el Oscar al Mejor guión original.

Por último ‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar, narra la historia real de Ramón Sampedro, filme que logró la estatuilla internacional en 2004, compartirá sesión con ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, que ha supuesto la primera nominación española al Oscar a la Mejor película de animación y que aspira al galardón en la ceremonia de este domingo, donde también estará, aunque no forma parte de este ciclo, ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona –nominada en las categorías de Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje–.

Artículo relacionado:  El Distrito de Chamberí-Tetuán-Chamartín (Abril 2024)

Completan el ciclo dos sesiones de cortometrajes, con los títulos ‘Esposados’, de Juan Carlos Fresnadillo; ‘Éramos pocos’, de Borja Cobeaga; ‘Timecode’, de Juanjo Giménez; ‘7:35 de la mañana’, de Nacho Vigalondo; ‘Binta y la gran idea’, de Javier Fesser; ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, y ‘El limpiaparabrisas’, de Alberto Mielgo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio