Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comunidad ejercerá la acción popular en el caso de la niña asesinada por su padre en Lavapiés

La Comunidad ejercerá la acción popular en el caso de la niña asesinada por su padre en Lavapiés
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Desde 2016, la Comunidad de Madrid ha ejercido esta facultad en 53 ocasiones

El Consejo de Gobierno ha conocido, en su reunión de este miércoles, la encomienda realizada a la Abogacía General para que se persone en nombre de la Comunidad de Madrid como acusación popular en las diligencias previas sobre el caso de violencia de género que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.

Este órgano judicial está investigando el fallecimiento en circunstancias violentas de una niña de tres años, ocurrido el pasado 30 de diciembre de 2021, en el barrio de Lavapiés, en el distrito Centro de la capital. La muerte de esta menor fue causada presuntamente por su padre, que posteriormente se suicidó.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha recordado, en rueda de prensa, que la personación es una de las medidas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que extiende su protección tanto a las mujeres víctimas de esa violencia como a sus hijos y personas dependientes.

Artículo relacionado:  La estación 'fantasma' de Chamberí se transforma este lunes en un refugio antiaéreo

Debido a que el presunto autor ha sido el padre de la víctima, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género también lo considera un delito de este tipo.

El Gobierno regional ejerce la acción popular en calidad de parte perjudicada civilmente en los casos penales abiertos por muerte, lesión grave o mutilación genital. Desde 2016, la Comunidad de Madrid ha ejercido esta facultad en 53 ocasiones.

Tras recibir el informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad, la consejera de Familia, Juventud y Política Social ha dictado orden en la que encomienda el ejercicio de las acciones jurisdiccionales necesarias para poder personarse como acusación popular en los citados procedimientos judiciales.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio