“Hoy es díficil vivir del boxeo en España”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Ha conseguido ser en tres ocasiones medalla de oro  en su peso, algo que nunca nadie había logrado antes. Álex, más conocido como “El Pesao”, es un cáncer con carácter que lleva subiéndose al ring desde hace ocho años. Con 23 peleas a sus espaldas, asegura que si tuviera más tiempo para entrenar sería capaz de recoger más triunfos. Su rápido movimiento de piernas y el efectivo manejo de su puño izquierdo, lo han llevado a la gloria en varias ocasiones. Este joven boxeador natural de Bilbao, de madre vasca y padre guineano, actualmente se dedica al mundo de la noche como responsable de seguridad de la conocida discoteca madrileña Buda. Además, es profesor de boxeo en tres gimnasios de la capital. Orgulloso, afirma haber sacado ya a pelear a uno de sus chicos.

¿Qué lugar ocupa el boxeo en tu vida actualmente?
Doy clases, compito cuando puedo durante el año. No hay mucho peso pesado en España por lo que no puedo competir todo lo que me gustaría. Es muy difícil encontrar pesos pesados. Llevo dos años que prácticamente no he peleado, pero sí aprieto bastante a la hora de ir a unos campeonatos: muchas horas de guantes, ver muchos vídeos, en definitiva, meterte el chip del boxeo amateur.

¿Cómo ha sido tu trayectoria como boxeador?
Llevo cinco años compitiendo. En el 2002 quedé oro, al año siguiente plata, al siguiente bronce y estos dos últimos años oro. He hecho peleas con la Selección Española, hice el primer torneo de la Unión Europea que se ha hecho en la historia, fui el representante de España en más de 91 kilos. Pero me avisaron con poco tiempo. Es una pena porque en la Selección apenas hay gente de mi peso, no hay pesos pesados, entonces para cubrir estos espacios van haciendo pequeñas chapuzas. También he ayudado a la hora de hacer guantes y preparar a números 1 del mundo.

De todos tus triunfos ¿de cuál te sientes más orgulloso?
Posiblemente el del año pasado, en el 2005. Mi entrenador José Valenciano, confió en mí y en un mes y medio hizo que yo pasara de ser un boxeador normal a hacerme creer que yo podría ser campeón de España, y realmente lo fui. Mi primera pelea no la olvidaré jamás por el dolor de brazos que tuve de encajar golpes, pero el año pasado fue especial.  Primero porque era la segunda final a la que conseguía llegar, y segundo porque vencí al que años atrás me dejó con la medalla de plata. Le arrasé, en el cuarto asalto ya hacía gestos con la cabeza de que no quería seguir, creo que fueron 24 golpes de diferencia, y en una final eso es mucho.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen al ganar un oro como lo has hecho tú?
A mí en el año 2005, en mi 4º campeonato al ganar el oro me concedieron una beca de 3.000 euros, gracias  al cambio de presidente que ha habido en la Federación madrileña de Boxeo, que ahora es Enrique Soria, el cual es también promotor del mundo Barceló. Gracias a él, hemos podido optar a una subvención. Pero tres años atrás, con mis otros logros lo máximo que me decían era que boxeaba muy bien y que podía seguir. Nada más. La verdad es que tendrían que ofrecer algo más gratificante por el hecho de ser campeón de España. En cualquier otro deporte ser campeón de España es vivir en una nube.

¿Alguna vez has estado a punto de tirar la toalla?
Sólo ha habido una vez en mi vida. Fue una manera de ponerme a prueba por parte de mi entrenador José Valenciano. Una tarde tuve dos horas de entrenamiento y numerosos asaltos con compañeros. Acabé destrozado.

¿Cómo se vive el boxeo a nivel internacional?
Una competición a nivel internacional es otro mundo. Hay mucha gente que vive por este deporte y lo subvenciona, que es algo muy importante. Muchos viven del deporte olímpico… en España muy pocos lo hacen, y menos del boxeo.

¿Cómo ves el boxeo en nuestro país?
En España, estamos en lo de siempre. Hay muchísimas posibilidades, muchísimos boxeadores buenos, pero siempre hay unos pocos que son los que se quedan el dinero, y son precisamente la gente que no boxea. Estamos hablando de temas de despachos. Está claro que poco a poco vamos abriéndonos mundo. Hoy en día es muy difícil vivir del boxeo en este país, es uno de los deportes olvidados. No hay ayudas económicas importantes, por lo que muy muy pocos pueden hacer de este deporte su medio de vida.

¿Qué es lo que falla entonces?
No se apoya al boxeo en este país. En general, fuera de los 4 ó 5 deportes estrella, no hay apenas apoyo. Además, se sigue teniendo la imagen de que el deportista que practica boxeo es una persona descerebrada, violenta, gente a la que le gusta pegar porque sí… y no, a mí, fuera de un ring no me gusta la violencia.

¿Qué harías para levantar este deporte en España?
Es muy complicado. De entrada las instituciones oficiales tendrían que tener muchos más medios. En los polideportivos municipales no ofrecen boxeo, y precisamente esa sería una buena forma de acercar esta disciplina a la gente. Se debería poner mucho más esfuerzo en fomentar este deporte, hace años se llenaba el Palacio de Deportes con una velada.

Precisamente en tu caso, se cumple el tópico de musculoso portero de discoteca y boxeador ¿cómo se lleva?
El problema es que juzgan a la gente sin conocerla. Yo hago un deporte de contacto, de aprender a defenderse, eso me supone una ventaja a la hora de realizar mi trabajo y de hacer mi vida. Pero precisamente esto te da mucho más  autocontrol, a la hora de actuar en la vida diaria sabes que tienes ventaja.

¿Por qué se tiene la idea de que el boxeo es un deporte que fomenta la violencia?
Hay mucho desconocimiento. El boxeo es uno de los deportes más nobles, no hay ataques por la espalda. No se sabe que los boxeadores han de tener una preparación física, pero también psíquica, así como mucho entrenamiento previo. Yo en mis clases siempre intento fomentar el boxeo hacia una dirección deportiva, que es lo que tiene que ser. Aún así, esa teoría no es válida pues cuando tú tienes un problema en la calle, lo último que se te ocurre es ponerte en guardia de boxeo, queda hasta ridículo. La violencia callejera no tiene nada que ver con este deporte, los conocimientos de boxeo no tienen nada que hacer ante un cuchillo o una pistola.

¿Qué opinión tienes sobre el boxeo femenino?
Ahora está pegando un poquito más el boxeo femenino a raíz de la película Million Dólar Baby. En España tenemos unas boxeadoras tremendas y hay que apoyarlo igual que al boxeo masculino. Por desgracia el machismo va a existir siempre, la fuerza de una mujer es diferente a la de un hombre, la capacidad muscular es distinta. En las clases de boxeo el 99,9% son hombres, es algo que también echa para atrás a muchas mujeres, pues los entrenamientos son en conjunto.

¿Cómo ves el boxeo dentro de 20 años?
Yo creo que vamos a seguir igual de "olvidados" que siempre. Otros deportes, como el fútbol, seguirán subiendo, mueven miles de millones, se ven muchísimo en televisión. El boxeo apenas se televisa, antes había programas de esta disciplina, pero ya ni eso.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x