El Día del Mayor rinde tributo a un colectivo cada vez más importante que garantiza el futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

En la capital española residen cerca de 600.000 ciudadanos que superan los 65 años; es el 18,5% de la población total. El pasado 1 de octubre, a iniciativa del Ayuntamiento se celebró el Día del Mayor en un acto presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro. El lema elegido para conmemorar esta jornada es Madrid, mayor presente; Madrid, mayor futuro, que quiere reflejar la importancia de los mayores de 65 años en la construcción del mañana.

Grandes activos
El 14% de los mayores que se valen por sí mismos ayudan a otras personas de su generación, y casi el 40% contribuye, aunque no convivan con ellos, en las labores domésticas de sus hijos y en el cuidado de sus nietos. Sin la contribución y generosidad de este colectivo, aseguró el alcalde, Madrid no sería la metrópoli moderna que es hoy: “Madrid se escribe con M de mayores, sin ellos sería una ciudad con menos conocimiento y experiencia para afrontar el futuro”. Por esa razón, el Ayuntamiento quiere dedicar los máximos esfuerzos a su plena integración y participación en la sociedad.

Más recursos para este colectivo
Los compromisos municipales con los mayores, según afirmó Gallardón, se están cumpliendo: los recursos dedicados a la atención de mayores se han multiplicado por tres, al pasar de 61 millones en 2003 a 197 en 2006: si antes el Ayuntamiento destinaba 100 euros a cada mayor, hoy destina 332. Este incremento ha permitido además que las plazas en centros de día hayan progresado de 1.335 en 2003 a 2.500 en la actualidad, y se prevé que lleguen hasta las 4.200. Madrid pone cada día a disposición de estas personas una red de 80 Centros Municipales de Mayores, que tienen cerca de 260.000 socios. El Servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 32.400 usuarios, con una media de 20 horas mensuales, y se han multiplicado por cinco el número de teleasistencias instaladas: de 15.000 a las 74.000 actuales. 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x