Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Génova se prepara para las generales en octubre si Puigdemont no gana el 12M

Génova se prepara para las elecciones generales en octubre si Puigdemont no gobierna tras el 12M
Con la preparación de las elecciones generales, el Partido Popular está siendo objeto de atención. Si Carles Puigdemont no puede asumir el cargo después del 12 de mayo, estas elecciones podrían celebrarse en octubre. Este asunto se ha convertido en una de las principales inquietudes de los votantes del partido y ha despertado un gran interés en todo el país.
En una entrega nueva de El Mundo al Rojo, el presentador Jesús Ángel Rojo señala que en caso de que Carles Puigdemont no logre asumir la posición después del 12 de mayo, Génova adoptará medidas para anticipar los comicios generales alrededor de octubre. Esto ha suscitado una discusión acerca de quién ocupará el cargo y cómo se llevará a cabo el procedimiento electoral.

Según las fuentes del PP consultadas, en Génova ya están trabajando en ese escenario, mencionan el otoño como fecha para esas elecciones, sobre todo en el mes de «octubre», y destacan que por esta razón la cúpula de Feijóo desea que «el partido se movilice al máximo» en los próximos meses.

Un ciclo electoral que comienza con las elecciones vascas del 21 de abril, cuya campaña comienza esta semana, sigue con las elecciones catalanas del 12 de mayo y las elecciones europeas del 9 de junio, y que podría extenderse a unas elecciones generales en caso de que las expectativas del partido de Puigdemont no se cumplan y sus intereses entren en conflicto con los del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Artículo relacionado:  Almeida descarta ser candidato a presidir el PP de Madrid y niega "problemas" con Ayuso

El expresidente de la Generalitat ha anunciado su candidatura como cabeza de lista de Junts + Puigdemont per Catalunya. Su intención, según lo publicado por OK Diario, es regresar a España entre las elecciones del 12 de mayo y la sesión de investidura, siempre después de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía acordada con el Ejecutivo de Sánchez.

Sin embargo, el «largo camino judicial» que se espera para Puigdemont, especialmente si los jueces del procés plantean una «cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE», podría arruinar sus planes, y esto es algo que no escapa al Partido Popular, según lo que indican las fuentes mencionadas.

Del mismo modo, en la sede central de los conservadores observan que los aliados de Sánchez, ERC y Junts, van en dirección a posturas cada vez más extremas, como por ejemplo con el plebiscito sobre independencia.

Y son conscientes de la tensa relación existente entre ambas formaciones separatistas, que según fuentes del PP, empeorará si los de ahora presidente, Pere Aragonès, ganan a los neconvergentes la guerra electoral y narrativa en «las negociaciones con el gobierno central».

Artículo relacionado:  Hermann Tertsch: "PSOE y Podemos alientan la violencia, son los culpables de los heridos en Vallecas"

En este contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió a los suyos el miércoles pasado en Barcelona, durante la presentación de Alejandro Fernández como candidato a la Generalitat, y les alertó de que «mientras Sánchez necesite al independentismo, mandará el independentismo», por lo que «saben que después de las elecciones del 12M, si el independentismo no gobierna en Cataluña, se acaba la legislatura», advirtió el líder de la oposición.

Los siete votos de Junts son los que apoyan al Gobierno de Sánchez, como se ha demostrado en votaciones fundamentales en estos meses de legislatura. Solo un acuerdo urgente con los de Puigdemont, que incluyó más concesiones, especialmente en inmigración, evitó que el Ejecutivo sufriera la derogación de dos decretos leyes importantes el pasado enero.

También Junts, votando en el Pleno del Congreso en contra del primer dictamen de la Ley de Amnistía, y devolviendo el texto a la Comisión de Justicia, hizo que Sánchez finalmente aceptara la inclusión del perdón a todo el terrorismo, la malversación y el delito de alta traición (por la conexión rusa del procés)Estos antecedentes auguran un difícil momento para Sánchez si la situación se vuelve adversa para los de Puigdemont, acercando un posible adelanto de elecciones a octubre o finales de año.

Artículo relacionado:  Elecciones en ciernes

Las elecciones del 12M, «decisivas»

Asimismo, Feijóo expresó a sus compañeros en la Junta Directiva Autonómica del PP catalán que deben estar preparados para otras posibles elecciones (unas generales) si los independentistas, como parece indicarse, continúan gobernando en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP insistió en que Sánchez depende de Puigdemont para ser presidente de España y que el líder de Junts también depende del jefe del Ejecutivo para presidir la Generalitat de Cataluña.

«Sánchez y Puigdemont se necesitan y lo demás son falsedades. Estas semanas dirán que no y se presentarán como personas completamente limpias. Pero, ¿qué credibilidad tienen aquellos que negaron la amnistía?», criticó Feijóo sobre los socialistas de Salvador Illa, a quienes acusó de ser «un independentismo sustitutivo que traiciona a espaldas para sobrevivir».

Sobre esta misma idea habló también el viernes pasado la vicesecretaria general de Movilización y Reto digital del PP, Noelia Núñez, quien destacó que las elecciones catalanas del 12 de mayo serán cruciales porque Sánchez necesita a Puigdemont para continuar en la Moncloa y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio