Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una nueva Unidad de Menopausia

El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una nueva Unidad de Menopausia

Coordinada por las Dras. Carmen Pingarrón y Silvia Poyo, está dirigida a mujeres que presentan los primeros síntomas y a mujeres que ya se encuentran en plena etapa menopaúsica

La menopausia se inicia con el cese de la función ovárica y por tanto de la menstruación, y de la capacidad de reproducción de la mujer. Cuando es natural normalmente tiene lugar alrededor de los 50 años. También puede ser secundaria a cirugía o a tratamientos de radio o quimioterapia.

Tal y como pone de manifiesto la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa del Equipo de Ginecología y Obstetricia y Coordinadora de la Unidad de Menopausia -junto con la Dra. Silvia Poyo– del Hospital Quirónsalud San José, “para afrontar toda la sintomatología que aparece en esta época, se necesita un enfoque multidisciplinar que aborde cada uno de los síntomas, por eso es importante la creación de una Unidad de estas características”.

En la unidad de Menopausia – integrada, además por la Dra. María Ruiz Minaya y la Dra. Rocío Vellido Cotelo-, el ginecólogo es el médico encargado de atender a estas mujeres de entre 45 y 65 años con algún síntoma relacionado con la menopausia y sin regla desde hace más de 1 año.

También a las mujeres con irregularidades menstruales, y a las mujeres con menopausia precoz, que son aquellas con fecha de la última regla antes de los 45 años.

Síntomas de la menopausia y patologías asociadas

Los principales síntomas de la menopausia vienen constituidos por trastornos de la menstruación, síntomas vasomotores, sofocos y sudoración, alteraciones del sueño, dolores articulares, sequedad vaginal, pérdida de libido y dificultad para mantener relaciones sexuales.

Artículo relacionado:  El Dr. Manuel López Santamaría, referente del trasplante pediátrico en España, se incorpora a los Servicios de Cirugía Pediátrica

Además, es muy frecuente que la menopausia lleve aparejada en las mujeres otras patologías asociadas como osteoporosis, aumento de peso, aumento del riesgo cardiovascular por la pérdida de la protección estrogénica o caída del cabello, fotoenvejecimiento, liquen escleroso, etc.

Estudios a realizar en la Unidad de Menopausia

Lo primero que hay que hacer cuando una mujer acude a una Unidad de Menopausia es realizarle una historia clínica y una exploración ginecológica y complementarla con una serie de pruebas:

– Analítica sanguínea con niveles hormonales.

– Citología.

– Ecografía transvaginal.

– Mamografía y ecografía mamaria.

– Densitometría ósea de cadera y columna lumbar.

– Medición de la tensión arterial, peso e Índice de Masa Corporal.

«Desde la Unidad de Menopausia del Hospital Quirónsalud San José -señala la Dra. Pingarrón- apostamos por un enfoque multidisciplinar, apoyándonos en distintas especialidades para dar la mejor atención a nuestras pacientes»:

  • Endocrinología, para el control del aumento de peso, síndrome metabólico y trastornos del metabolismo hidrocarbonado que lo acompañan.
  • Nutricionista para el control de las dietas acompañantes.
  • Reumatología, como apoyo en el control de dolores articulares y osteoporosis.
  • Cardiología, para las posibles alteraciones cardiovasculares, HTA, alteraciones derivadas de los cambios en el metabolismo lipídico y arterioesclerosis.
  • Dermatología, por caída del cabello, manchas, liquen etc.
  • Rehabilitación del suelo pélvico, con la colaboración de la Unidad de Suelo Pélvico.
Artículo relacionado:  El tratamiento con antioxidantes, una alternativa eficaz en mujeres con “síndrome de ovario poliquístico”

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Artículo relacionado:  El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Unidad de Cefaleas

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio