Una novela que refleja las incertidumbres y las contradicciones que supone la aventura de vivir
“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no la más sublime de la inteligencia”. La frase de Allan Poe podría aplicarse a la novela del escritor Francisco Gavilán, autor de numerosos y exitosos ensayos.
En ella muestra a través de una impactante colección epistolar, la extrema dificultad de ser una mujer libre, especialmente en la época de la dura dictadura pinochetista y en un país, además, atávicamente machista.
La compleja personalidad de Marcela, su protagonista, cuestiona contra viento y marea las sutiles fronteras de lo que se entiende por locura. Estar siempre cuerda impide acceder a esas ráfagas intuitivas y creativas que tiene cualquier persona. Ella es una mujer inteligente, culta, atractiva, lúcida, reflexiva e hipersensible.
Pero su perfil psicológico es también inseparable de otros rasgos menos apreciables: contradictoria, imprevisible, insegura y egocéntrica. Es una maravillosa extraña para sí misma. Alguien que, como diría Natalie Barney, “quiere ser a la vez, el arco, la flecha, y la diana”.
Marcela analiza con su psicólogo los temas terrenales y divinos: la psiquiatría, el amor, el sexo, la religión, la política, la vida y la muerte, y el ser social que ella es a su pesar. Sin olvidar también los extraños fenómenos psíquicos que experimenta y la tragedia personal heredada (sus padres nunca la besaron ni celebró jamás su cumpleaños).
Reacia a limitar su espacio con etiquetas u otras convenciones sociales, insiste una y otra vez en la posibilidad de amar. Interpela al lector sobre la soledad, la injusticia y el dolor por los que ella transita, con la frescura, la profundidad, e incluso, a veces, con el humor inesperado y satírico de sus opiniones.
La forma loquicuerda de ser de Marcela es el aspecto genial que le permite ver el mundo desde ángulos muy diferentes a los de los seres comunes.
Una novela que refleja las incertidumbres y las contradicciones que supone la aventura de vivir.
Editorial Distrito 93 (Grupo Bunker Books).
Precio: 17€
Distribuidora: AZETA