Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayuso reduce un 26% las viceconsejerías de su Gobierno y elimina dos direcciones generales

El Gobierno de Ayuso reduce un 26% sus viceconsejerías y elimina dos direcciones generales
(I-D) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preside el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la XIII legislatura tras la toma de posesión de los consejeros, en la Real Casa de Correos, a 26 de junio de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Sanidad se queda con una única viceconsejería y 10 direcciones generales

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles reducir un 26% las viceconsejerías del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso con el decreto que crea la estructura del Ejecutivo autonómico tras las elecciones del 28M y que integran nueve Consejerías.

Según ha desgranado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta medida supondrá un ahorro de 8 millones para las arcas públicas en esta nueva legislatura e incluye, además, la eliminación de dos altos cargos con rango de dirección general y la extinción de la empresa pública Madrid Activa.

La nueva organización a la que ha dado luz verde el Consejo de Gobierno contará con 14 viceconsejerías, cinco menos que en la legislatura iniciada en 2021.

En la medida adoptada para la fusión, eliminación o absorción de competencias de las viceconsejerías destaca que la de Presidencia asume las de Administración Local y en Digitalización se crea la de Digitalización y se suprime la de Administración Local y Digitalización.

Además, desaparecen las viceconsejerías de Economía y la de Empleo, que se fusionan en una nueva de Economía y Empleo.

En Sanidad, se eliminan las viceconsejerías de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, así como la de Gestión Económica y este departamento se queda solo con una viceconsejería genérica de Sanidad y su responsable asumirá las competencias de la dirección general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Artículo relacionado:  Martínez-Almeida apunta a la bajada de impuestos y al gasto social en los Presupuestos de 2023

En la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior desaparecen, por un lado, la viceconsejería de Interior y el organismo autónomo 112, y, por otro, las viceconsejerías de Medio Ambiente y Agricultura y la de Vivienda y Ordenación del Territorio. En este sentido, se crea la viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio.

Por último, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suprimen las viceconsejerías de Deporte y la de Cultura y Turismo y se fusiona todo en una que pasa a denominarse viceconsejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Estructura de las Consejerías

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local estará formada por 10 direcciones generales y la Secretaría General Técnica. Contará con tres viceconsejerías (Presidencia y Administración Local, de Justicia y Víctimas y de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno) y quedan adscritos a ella la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y la empresa pública Planifica Madrid.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo contará con 13 Direcciones Generales, la Secretaría General Técnica y la Intervención General. Tendrá además dos viceconsejerías (Hacienda y Función Pública y Economía y Empleo).

Quedan adscritos la Fundación Madrid por la Competitividad y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST). Además, se incorpora la denominación Servicios a la dirección general de Comercio y Consumo que pasa a llamarse, por tanto, dirección general de Comercio, Consumo y Servicios.

La nueva Consejería de Digitalización contará con una viceconsejería con el mismo nombre.

Artículo relacionado:  Vecinos de Tres Olivos se plantan ante la "innecesaria" construcción de un parking disuasorio

Además de la Secretaría General Técnica, contará con la dirección general de Salud Digital, que asume las competencias que tenía SERMAS en esta materia, y la de Estrategia Digital que incluye las competencias de la antigua de Política Digital, las de Educación en materia de digitalización y la Administración Electrónica. Queda también adscrita a la esta Consejería la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (Madrid Digital).

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades queda integrada por tres viceconsejerías (Política Educativa; Universidades, Investigación y Ciencia; y Organización Educativa) que tendrán ocho direcciones generales y cinco direcciones de área.

Como novedad, se crea la nueva dirección general de Enseñanzas Artísticas que dependerá del consejero del ramo. Quedan adscritos a esta Consejería el Consejo Escolar y la Fundación para el Conocimiento Madri+D.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras está formada por una viceconsejería con el mismo nombre. Además de la Secretaría General Técnica contará con cuatro direcciones generales. Quedan adscritos a esta Consejería el Consorcio Regional de Transportes, Metro Madrid, la Agencia de Vivienda Social y el Centro de Transportes de Coslada.

Una única viceconsejería en Sanidad

Por su parte, la Consejería de Sanidad contará con 10 direcciones generales y una viceconsejería cuyo responsable además será director general del Sermas. Asimismo, el Secretario General Técnico de este departamento regional asumirá también las competencias de la Secretaría General del Sermas.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior tendrá una única viceconsejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Agricultura, cinco direcciones generales y el Comisionado de la Cañada Real, así como con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 que, además de la propia dirección general de la Agencia, tiene otras cuatro direcciones generales e integra el organismo autónomo 112.

Artículo relacionado:  Vox y PP llegan a un acuerdo para reducir el número de diputados de la Asamblea

Se suprime el organismo autónomo 112 y se fusionan la dirección general de Descarbonización y Transición Energética y la dirección general de Economía Circular.

Están adscritos a esta Consejería el Canal de Isabel II y su grupo empresarial, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y el Centro de Asuntos Taurinos. Además, la dirección general del Suelo asume la gestión de la Oficina Madrid Nuevo Norte.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales tendrá una única viceconsejería con el mismo nombre. Dispondrá de siete direcciones generales y la Secretaría General Técnica.

Quedan adscritas a esta Consejería la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad y el Consejo de la Juventud. Con el nuevo Decreto se fusionan la dirección general de Servicios Sociales y la de Integración.

Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tendrá una única viceconsejería con idéntico nombre, cuatro direcciones generales y una de área. Quedan adscritos a esta Consejería los organismos Madrid Cultura y Turismo y el Museo Arqueológico Regional. La antigua dirección general de Turismo pasa a denominarse dirección general de Turismo y Hostelería.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio