Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El control de los factores de riesgo es vital para evitar la aparición y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

El control de los factores de riesgo es vital para evitar la aparición y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, instituido en el año 2000 por la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la OMS, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Este año 2022 el lema elegido es «Usa el corazón para cada corazón».

Tal y como pone de manifiesto la Dra. Esther Merino Lanza, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud San José, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España. En 2020, un 24,3% de los fallecimientos fueron atribuibles a patologías del sistema circulatorio.

«Es importante trabajar la prevención para que no aparezcan enfermedades cardiovasculares. Por eso, es fundamental informar a las personas que tienen factores de riesgo de desarrollarlas y, si ya ha aparecido la enfermedad, hay que supervisar el tratamiento y lograr la mayor recuperación física, mental y social, además de continuar con la prevención para evitar recaídas», señala la Dra. Merino.

Especialmente relevante resulta la existencia de antecedentes familiares, especialmente si se han producido infartos en familiares cercanos (padres, hermanos)  y en edades tempranas (por ejemplo, antes de los 55 años en los hombres o de los 65 en las mujeres).

En estos casos debe buscarse consejo médico para tomar las medidas adecuadas de prevención de enfermedad cardiovascular.

Además, la Dra. Merino asegura que es necesario informar que la enfermedad cardiovascular es igual o más peligrosa en mujeres que en hombres, y existen una serie de factores que aumentan el riesgo y son específicos en las mujeres, como los trastornos de la tensión arterial relacionados con la gestación (HTA gestacional, preeclampsia, o eclampsia), diabetes gestacional, parto prematuro, ovario poliquístico o menopausia precoz (antes de los 40 años).

Es de vital importancia informar también a las mujeres que, si presentan o han presentado estos factores a lo largo de su vida, sean conscientes de que deben optimizar el cuidado de otros factores de riesgo que puedan presentar y sean corregibles, para así minimizar su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Artículo relacionado:  Los test genéticos permiten adelantarse a la aparición de algunos cánceres ginecológicos

En el caso de los hombres, conviene mencionar que la aparición de disfunción eréctil puede ser un aviso de alerta de riesgo de aparición de enfermedad cardiovascular en los próximos años.

«Por ello, si se presenta alguna condición como las señaladas o algún/algunos de otros factores de riesgo cardiovascular, debe buscarse consejo médico, idealmente de un especialista en prevención de enfermedad cardiovascular», afirma la experta, que señala cuáles son estos factores:

  • No seguir una dieta adecuada. Es aconsejable seguir la dieta mediterránea la mayoría de los días, disminuir el consumo de alimentos o salsas procesadas, priorizar las legumbres, verduras, hortalizas, frutas, productos integrales (pan, pasta y arroz integral), pescado azul o blanco, huevos, frutos secos crudos o tostados, aceite de oliva extra y cocinar a la plancha, vapor u horno.
  • No hacer deporte. Se recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos semanales si la actividad física es de intensidad vigorosa. Pulseras y aplicaciones nos “animan” a movernos más y en entornos como la rehabilitación cardiaca (programas de recuperación después de haber sufrido un problema cardiovascular) ofrecen la posibilidad de compartir datos con nuestro equipo médico.
  • No vigilar los niveles de glucosa. Hay que controlarlos mediante analítica sanguínea, recomendable al menos anual. En cuanto al azúcar que consumimos en la dieta sería recomendable no sobrepasar unos 20-25 gr de azúcar al día. Es importante fijarse en las etiquetas para identificar el “azúcar oculto” en los alimentos (por ejemplo, en los refrescos o zumos industriales) y así optar por alternativas con menos azúcares añadidos.
  • No controlar la tensión arterial. Hay que controlar periódicamente la tensión arterial, sobre todo si se tienen antecedentes familiares o se asocian otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Se considera categoría “normal-alta” a las personas con tensión arterial máxima entre 130-139 y/o mínima entre 80-89 mmHg; estas personas deben valorarse médicamente, ya que en ciertos casos se pueden dar pautas para corregir su tensión arterial, algunas pueden tener indicación de iniciar tratamiento y otras necesitaran tener un seguimiento.
  • No controlar los niveles de colesterol. Es muy importante controlar los niveles en analítica sanguínea, al menos anualmente. En especial, vigilar el dañino LDL colesterol y conocer cuáles son los niveles adecuados según recomendación médica individualizada basada en nuestras características personales.
  • No hay duda de que dejar de fumar y evitar el inicio del consumo es una de las principales medidas para cuidar nuestra salud. Desaconsejamos los nuevos productos en relación con el tabaco (tanto los cigarrillos electrónicos o vapeadores como los dispositivos que calientan el tabaco sin combustión), ya que no sabemos si son menos dañinos, ni los efectos adversos que pueden tener a largo plazo y además suponen un riesgo de progresión a la adicción al cigarrillo convencional.
  • En líneas generales no se recomienda exceder de 2 vasos de vino al día en hombres, 1 en mujeres.
  • Estrés. Tiene un claro efecto físico: sube las pulsaciones y eleva la tensión arterial; cuando se convierte en un problema, hay que combatirlo con técnicas de relajación y ayuda psicológica.
  • Sueño. Un reciente estudio del CNIC en el que participa el Dr. Fuster señala que dormir menos de 6 horas es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Salud dental. La periodontitis es factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, el sangrado de las encías suele ser el primer signo de advertencia y debe valorarse para poder hacer un tratamiento precoz que corrija la situación.
Artículo relacionado:  El Hospital de La Princesa cambia manzanas por cigarrillos en el Día Mundial sin Tabaco

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

Artículo relacionado:  Más de 150 ginecólogos se reúnen en las II jornadas de salud postreproductiva de la mujer

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio