El Hospital Quirónsalud San José aborda la patología ortopédica y traumatológica en niños con una nueva Unidad

El Hospital Quirónsalud San José aborda la patología ortopédica y traumatológica en niños con una nueva Unidad
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil está a cargo de la Dra. Mónica Álvarez, integrada en el equipo dirigido por el Dr. Ghassan Elgeadi

El Hospital Quirónsalud San José ha incorporado una nueva Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil dirigida por la Dra. Mónica Álvarez e integrada en el Servicio encabezado por el Dr. Ghassan Elgeadi.

La ortopedia infantil se podría considerar como una subespecialidad dentro de la cirugía ortopédica y traumatológica.

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen unas características fisiológicas concretas que hacen que las patologías y los tratamientos dirigidos a ellos sean diferentes a la de los adultos, de ahí la necesidad de esta ‘superespecialización'”, explica la Dra. Álvarez.

A grandes rasgos esta especialidad se puede dividir en dos grandes bloques:

  • La traumatología, aquella parte dedicada al tratamiento de las fracturas.
  • La ortopedia, que es la parte dedicada a tratar los problemas “ortopédicos”, incluyendo aquí, desde alteraciones del crecimiento, escoliosis, hasta multitud de síndromes o lesiones graves como puede ser la parálisis cerebral infantil.

La principal característica (aunque no la única) que diferencia a los niños y adolescentes, es que tienen en sus huesos una estructura dedicada al crecimiento de los mismos, llamada fisis o placa del crecimiento.

Gracias a la utilización de este potencial de crecimiento sumado a la gran capacidad de remodelación ósea característica de estas edades, hace que podamos dirigir nuestros tratamientos a esta estructura y realizar cirugías a priori más sencillas consiguiendo grandes resultados.

Conocer la fisiología propia de los niños, con sus características distintivas, es fundamental en esta “subespecialidad”.

Entre las múltiples patologías que se tratan en la Unidad, la experta destaca las siguientes:

  • Alteraciones del crecimiento como dismetrías (crecimiento desigual de los miembros), que precisan un estudio cuidadoso. La gran mayoría de los pacientes no requerirán tratamiento, algunos necesitarán alza, y unos pocos, tratamiento quirúrgico.
  • Genu varo (rodillas en O) o genu valgo (rodillas en X), que pueden precisar cirugía; en estos casos, muchas veces se pueden realizar pequeñas intervenciones sobre las fisis o placas de crecimiento para tutorizar el crecimiento y evitar cirugías mayores.
  • Pie zambo: Actualmente la mayoría de los pies zambos se pueden tratar con yesos seriados, que deben ser colocados por un especialista familiarizado con los mismos.
    Escoliosis. Por suerte pocos niños precisan cirugía, aunque es más frecuente la necesidad del uso de corsés, que el traumatólogo infantil debe ir vigilando y adaptando según el crecimiento.
  • Displasia de cadera: Hoy en día existe un protocolo al nacimiento por el que a todos los niños se les exploran las caderas y, si se detecta alguna alteración debe ser enviado inmediatamente al ortopeda infantil para valorar su tratamiento. La mayoría de los casos puede ser tratado con un arnés de Pavlik, pero existen casos más graves que precisan cirugía.
  • Otras alteraciones de la cadera: Enfermedad de Legg-Calve-Perthes, epifisiolisis de cadera, entre otras que son patologías que solo se dan en la edad infantil.

Por último, mencionar el amplio espectro de los niños con alguna afectación sindrómica o aquellos pacientes con parálisis cerebral infantil, en los que hay que destacar la importancia del trabajo multidisciplinar y la colaboración y trabajo junto con otras especialidades (neurología, rehabilitación, neumología, cardiología, entre otras).

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia.

Tal es el caso de la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que cuenta con los últimos avances técnicos en medicina.

También presume de otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x