Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Develan cordiales mensajes entre el frente de presos de ETA, el Ministerio de Interior y el PSE

¡Indignante! Develan cordiales mensajes entre el frente de presos de ETA, el Ministerio de Interior y el PSE
Imagen de archivo del jefe de Servicios Penitenciarios, Ángel Luis Ortiz.

La increíble cantidad de material sensible demuestra que el frente de presos de ETA, el Ministerio de Interior y el PSE avanzan de la mano en la estrategia de la banda terrorista respecto a sus presos

Varias conversaciones de WhatsApp entre el jefe de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el frente de presos de ETA liderado por José Antonio López Ruiz, mejor conocido como ‘Kubati’, ha dejado en evidencia que el Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska ha estado facilitando de manera periódica y puntal información confidencial sobre las novedades que afectan a los terroristas que se encuentran en prisión.

Según ha informado este lunes Libertad Digital, estos mensajes se han filtrado gracias a un escrito de solicitud de diligencias de investigación de Dignidad y Justicia, y en ellos se han manejado desde aspectos de política penitenciaria tales como acercamientos, hasta mejoras de grado penitenciario para estos presos.

Dichas conversaciones figuran en los informes aportados por investigadores de la Audiencia Nacional correspondientes a la causa sobre los famosos ‘ongi etorri’, como se les conoce a los homenajes realizados en Euskadi a los terroristas de ETA que han salido de prisión.

Los referidos informes señalan que Ortiz, a quien se cita explícitamente en las comunicaciones de móvil intervenidas, ha estado conversando directamente con Joseba Azkárraga, responsable de la red Sare, una asociación de apoyo a los presos de ETA.

La investigación, que sigue judicializada, apunta que la comunicación entre el jefe de los Servicios Penitenciarios y el entorno de ETA dedicado al frente de los presos no solo es fluida, sino amena y cordial. Así, Ortiz recibía peticiones de los etarras e informaba sobre las decisiones que se iban tomando respecto a los terroristas en cuestión.

Una vez realizado este cruce de mensajes, Azkárraga y compañía daban cuenta a su jefe, ‘Kubati’, quien asesinó a la exdirigente de ETA, María Dolores González Catarain, alias ‘Yoyes’, entre otras personas, y es el que tutela ahora en grado de dirigente a los responsables de Sare, Foro Social o Etxerat, la asociación de familiares de presos por su relación con el terrorismo vasco.

La mensajería móvil detalla que si Ortiz no cumplía o se retrasaba en consentir las peticiones, el frente de cárceles del entorno etarra le recordaba que mantienen un «canal eficaz y estables con responsables del PSE» (Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra).

Artículo relacionado:  Iglesias conservará nueve escoltas tras dimitir e Interior mantendrá su seguridad mínimo dos años más

Asimismo, los investigadores de la Guardia Civil han extraído del teléfono móvil de ‘Kubati’ un documento en la causa que instruye el juez Manuel García-Castellón sobre la organización de homenajes a presos etarras, en el cual Ortiz y el parlamentario vasco de EH-Bildu, Julen Arzuaga, mantuvieron una espontánea y agradable conversación.

De ella se desgrana que la estrategia de presos de ETA no solo está encabezada por Azkárraga y ‘Kubati’, sino que también cuenta con la oportuna participación de Arzuaga, así como también del abogado de presos de ETA, ‘Txema Matanzas’, y del portavoz y responsable de Etxerat, Jorge García Sertucha, condenado por intentar asesinar al rey emérito Juan Carlos I.

Libertad Digital y EsRadio han tenido acceso al informe, el cual contiene conversaciones como las que se reproducen íntegramente a continuación:

Mensaje reenviado el 22 de mayo de 2019 por Arzuaga al grupo que mantiene con sus correligionarios, entre ellos, ‘Kubati’. En él, se dirige a Ortiz y le agradece los beneficios obtenidos por Zigor Orbe, entre otros, su traslado a Puerto II. ‘Kubati’, en ese grupo, da su visto bueno al mensaje:

«Estimado Ángel Luis,

Me dirijo a ti aún sabiendo que todavía ostentas el cargo en funciones para trasladarte nuestro agradecimiento por la progresión de grado de Zigor Orbe. En seguimiento de esta decisión, ha sido conducido de Puerto I a Puerto II, donde se puede ofrecer las condiciones regimentales vinculadas a este segundo grado.

Querría plantearte si no sería posible, en seguimiento de esa lógica de progresión de grado- acercamiento que estáis llevando a la práctica, que este traslado sea pasajero, para que Orbe pueda ser trasladado prontamente a un destino más cercano a su familia y lugar de residencia.

Un destino en un centro en el que se encuentre con otros compañeros y pueda organizar más oportunamente el día a día, las visitas…

Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe, en la lógica de otros movimientos que ya habéis realizado.

Atentamente, Julen Arzuaga».

Días después, el 28 de mayo de 2019, Arzuaga reenvía al grupo la respuesta del jefe de las cárceles, Ángel Luis Ortiz:

Artículo relacionado:  José García Camón: "Qué clase de Gobierno tenemos que pacta con ETA y los independentistas"

«Estimado Julen

Gracias por tu correo. En el caso de Zigor Orbe y en el de todos los condenados, periódicamente vamos teniendo en cuenta las propuestas que recibimos de los centros en cuanto a clasificación, así como a las decisiones sobre la asignación de los centros para cumplir condenas. Aprovecho para enviarte un cordial saludo.

Ángel Luis».

Entonces Arzuaga comunica la redacción de un nuevo mensaje que manda a Ortiz, y en el que le recuerda directamente que cuentan con el apoyo del PSE para la estrategia de presos.

«Gracias por tu respuesta, Ángel Luis,

Efectivamente, somos conscientes de que la práctica ordinaria de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias debe basarse en las propuestas de los centros con respecto a la clasificación de grado, así como la asignación de los centros para cumplir condenas. Tanto en el caso de Zigor Orbe como con el resto de la población reclusa. No podríamos imaginar que fuera de otra manera.

Sin embargo y, con la mayor cordialidad, entendíamos que nuestra comunicación contigo tenía por objeto facilitar y desbloquear situaciones excepcionales, entendiendo que podíamos coincidir en propuestas para soluciones razonables que conjugaran por un lado el absoluto respeto al reglamento y procedimiento, por otro, una nueva perspectiva de política penitenciaria más humana.

Precisamente, para labrar esa sintonía es que mantenemos un canal de comunicación eficaz y estable con responsables del PSE, como sabes. Con respecto al caso de Zigor Orbe, considerábamos que cumple las condiciones para un acercamiento en los parámetros que vosotros mismos habéis estipulado para estos presos.

Este movimiento es oportuno desde una perspectiva tratamental, porque el avance al segundo grado está dirigido a otros pasos directamente relacionado con el entorno socialfamiliar del preso. Pero además resultaría un acicate para otros presos en similares circunstancias, para solicitar la progresión a segundo grado, ofreciendo paulatinamente a esta solicitud una respuesta previsible.

Entiende estas palabras desde el mayor respeto y voluntad por desbrozar un camino que, soy consciente, está repleto de dificultades.

Atentamente,

Julen Arzuaga».

En el móvil de ‘Kubati’ también figuran sus parabienes a Azkárraga, a quien agradece sus reuniones con Ortiz:

Artículo relacionado:  Asís Timermans: "El asesino no había cumplido su condena, es un monstruo y que haya salido antes es un horror"

«Aúpa Joseba. Ha venido mi mujer y he utilizado su ordenador. He leído tu mezu (mensaje) y me parece que la reunión ha salido muy bien. He respondido a todo lo planteado. Buen trabajo, Joseba».

Azkárraga también informa a ‘Kubati’ de la inminente puesta en libertad de otro etarra, José Ángel Ochoa de Eribe:

«Me llaman de Instituciones Penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado la libertad condicional de Otxoa de Eribe. Así que me imagino que la libertad se producirá ya».

Kubati agradece:

«Buena noticia. Eskerrik asko (muchas gracias)».

En otra de las conversaciones, Azkárraga informa a ‘Kubati’ de que había hablado con Ortiz sobre la histórica abogada de ETA, Arantxa Zulueta:

«Kaixo (Hola). He hablado a la mañana con el de Madrid, porque voy en diciembre a Picassent a visitar a Arantxa Zulueta y, de paso, a otros dos. Me dice que en principio él seguirá y que vayamos actualizando la lista que le enviamos hace unos meses, para poder hablar de ella entre diciembre y enero. Le comentas a ‘Txema’ y lo vamos haciendo».

Entre la documentación llama la atención un mensaje del propio Ortiz a Arzuaga, fechado en febrero de 2019:

«El viernes 22 de febrero, desde esta Secretaría General, se ha acordado remitir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa de tratamiento individualizado que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Basauri ha enviado a este centro directivo. Tal circunstancia ha sido comunicada también al referido centro penitenciario.

En cuanto el citado programa sea aprobado por el Juzgado, el interno Aitzol Gogorza será trasladado al Hospital Público de Donostia-San Sebastián.

Aprovecho para enviarte un cordial saludo».

Así las cosas, se devela una increíble cantidad de material sensible que el frente de presos de ETA, el Ministerio de Interior y el PSE avanzan de la mano en la estrategia de la banda terrorista respecto a sus presos, algo que ha sido una constante en sus reivindicaciones históricas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio