Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco halcones peregrinos sobrevuelan los cielos de Madrid

HALCN1~1.JPG

Los cinco polluelos se han criado en cautividad dentro del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos. A través de la técnica conocida como ‘hacking’, las rapaces son seleccionadas y criadas en jaulas artificiales colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, como la azotea de Torre Europa, en el complejo de Azca.

 
Con estos cinco ejemplares de halcón peregrino (dos hembras y tres machos) que permanecerán en el nido del edificio del complejo son ya dieciocho los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un ejemplo de la política regional de recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial.

En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (con 8 parejas) y Centro Ciudad (con 3 parejas). La madurez sexual de los halcones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito.

Con este Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación ida, pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25% en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.
 
Programas de Recuperación de Especies
Los Programas de Recuperación de Especies Amenazadas puestos en marcha por la Consejería están consiguiendo resultados satisfactorios. Con éstos, el buitre negro, especie en peligro de extinción, que ha aumentado su población en la región en un 8% hasta alcanzar las 95 parejas y se mantienen estables el águila real, con 16 parejas; la cigüeña negra, con 10 parejas; y el águila imperial, especie en peligro de extinción que incrementa su población en un 9%, pasando de 32 parejas en 2009 a 35 parejas en 2010.

Todos los programas puestos en marcha para la recuperación de poblaciones de estas especies se basan en la lucha contra la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de estas especies mediante el afianzamiento de las plataformas de nidificación no utilizadas y la correcta gestión y planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio