El Centro Integrado Francisco Altimiras preparado para el primer trimestre de 2007

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los datos son contundentes. Madrid cuenta con, al menos, 35.000 mayores de 65 años de los cuales el 50% aproximadamente no han sido diagnosticados. Ya en España, entre 400.000 y 450.000 personas sufren un proceso demencial y los expertos esperan que el número de enfermos de Alzheimer se sitúe entre los 665.600 y los 1,8 millones de casos en 2050.

Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad y, hasta el momento, sólo cuenta con un centro de día municipal con 30 plazas para deterioro físico. Razón suficiente para que desde la Junta Municipal del distrito y desde el Ayuntamiento hayan invertido dinero y esfuerzo en la construcción del Centro Integrado Francisco Altimiras, uno de los proyectos del Plan de Inversiones y Equipamientos 2004-2007 en Centros de Día.

El pasado mes de julio, Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciu-dadanía, visitó las obras que finalizarán a finales de año. El centro tendrá una superficie construida de 6.790 metros cuadrados en cinco plantas. En la baja se situará el centro de día y en las cuatro restantes la residencia. El primer servicio, específico para enfermos de Alzheimer del distrito, tendrá una capacidad para 65 plazas. El segundo, que dará cobertura al conjunto de la ciudad, contará con 90 plazas.

En la construcción del edificio se han aplicado todos los criterios de funcionalidad que requieren este tipo de equipamientos, sin olvidar que el conjunto sea agradable y acogedor para los usuarios. Por ejemplo, las habitaciones de la residencia cuentan con aseos adaptados y además, la sala de estar y el comedor se han sectorizado en cada planta para evitar los desplazamientos de los residentes. Por otro lado, el centro de día contará con talleres ocupacionales, salas de rehabilitación y actividades diversas y una amplia zona de estar. Tampoco faltarán las actividades de fisioterapia preventivas para personas ajenas al centro o a la residencia. No podemos olvidar que durante los fines de semana el centro de día permanecerá abierto para atender a enfermos que son cuidados habitualmente por sus familias, dentro del programa “Respiro Familiar Fin de Semana”. Y por si todo esto fuera poco, desde la Junta Municipal destacan con especial orgullo el aparcamiento para residentes construido bajo rasante, con 65 plazas gestionadas desde la propia Junta y que serán adjudicadas proximamente.

La concejala Ana Botella, quien recorrió el centro acompañada del director general de mayores, Florencio Martín y del concejal del distrito, aseguró que “éste y otros proyectos harán posible que podamos contar al final del presente mandanto con 4.000 plazas de atención sociosanitaria especializada en centros de día para personas mayores afectadas de deterioro físico mental”.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x