Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un total de 56 cámaras con IA controlan el tráfico en la ciudad de Madrid

Un total de 56 cámaras con IA controlan el tráfico en la ciudad de Madrid
Cámaras con inteligencia artificial en Madrid. - Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha completado en los dos últimos años y medio el análisis, asistido por Inteligencia Artificial (IA), de los datos aportados por 510.000 horas de video captadas por 56 cámaras de cámaras para gestionar la movilidad en la capital, que están distribuidas en ejes clave de la ciudad, informan de atascos y se percatan de giros indebidos.

Este análisis se ha desarrollado en el marco del contrato de Obtención y tratamiento de datos de movilidad real en la ciudad de Madrid y se trata de una iniciativa pionera en el ámbito municipal.

El procesamiento de vídeo por IA ha aportado al Consistorio información valiosa para conocer los patrones de movilidad de los ciudadanos y, como consecuencia de ello, para poder mejorar y ordenar las distintas formas de moverse que conviven en Madrid, según ha informado a Europa Press desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Las estaciones de aforo permanentes del Ayuntamiento de Madrid disponen de cámaras equipadas con la última tecnología.

En concreto, este análisis se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas en 56 de estas estaciones y de aquellas que la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad instala en otros puntos de la ciudad de manera temporal con el fin de medir y evaluar aforos puntuales.

Artículo relacionado:  El distrito de Latina quiere más carriles bici que conecten Las Águilas y Parque Europa con Aluche

Las cámaras de estas 56 estaciones cuentan con la tecnología Data From Sky, con las que discriminan los distintos actores que transitan por la vía pública (peatones, bicicletas, autobuses o coches) y generan datos sobre ellos y sus patrones de movilidad.

En lo que afecta, por ejemplo, a los flujos de tráfico que se dan en la ciudad, se han analizado los volúmenes de vehículos ligeros, vehículos pesados, motocicletas, bicis y peatones en diferentes puntos de la ciudad, así como sus direcciones de movimiento.

Procesamiento de datos

El procesamiento de datos por IA también ha permitido al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad tener información detallada y en tiempo real sobre los incidentes de tráfico más recurrentes.

En este sentido, se han detectado automáticamente puntos de atasco o zonas de violaciones de reglamento vial (como giros indebidos, cruces ilegales o vehículos en dirección prohibida), permitiendo una respuesta más rápida por parte de las autoridades.

La información obtenida del análisis de video por Inteligencia Artificial permite al Ayuntamiento de Madrid avanzar en una triple dirección. En primer lugar, logrando una gestión del tráfico más eficiente, ya que se facilita optimizar los tiempos de los semáforos, reducir los atascos y mejorar la seguridad vial.

Artículo relacionado:  Las terrazas de hostelería en Madrid ampliadas por la pandemia cerrarán a medianoche

Asimismo, contribuye a fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie y, de esta forma, promover una movilidad más sostenible.

En tercer lugar, dota al Ayuntamiento de Madrid de herramientas e información con las que planificar la ciudad de forma más eficiente, a través de la toma de decisiones adoptadas sobre miles de datos en tiempo real y que inciden en la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.

Medición de aforos y flujos de movilidad

Las 56 cámaras equipadas con la última tecnología para la medición de aforos permanentes y el procesamiento de datos por Inteligencia Artificial están instaladas en las siguientes vías públicas: Goya, Corazón de María, Ronda de Valencia, Génova, Alcalá (3), San Francisco de Sales, Fuerzas Armadas, Gran Vía de San Francisco, Toledo, Doctor Esquerdo, Alfonso XII, Avenida Real de Pinto, O’Donnell (2), Princesa, Trece Rosas, Antonio López, Logroño, Francisco Silvela, Camino de los Vinateros (2), Ayacucho, Eduardo Barreiros, Santa María de la Cabeza, Arcentales (2), Madrid Río, Silvano, Albufera, Nuestra Señora de Valverde, Monasterio de Silos, Huertas, Joaquín Costa (2), Plaza Mayor de Barajas, Sagasta, Torre Arias, Ensanche de Vallecas, Serrano, Marqués de Corbera, Gran Vía, Oporto, Fuencarral, Santa Engracia, Paseo de las Delicias, Dolores Barranco, Embajadores, San Romualdo, Osa Mayor, Pontones, Alberto Aguilera, Plaza de España, Doña Urraca y Ascao.

Artículo relacionado:  La ola de calor dejará temperaturas por encima de los 40 grados en la Comunidad

En paralelo a este análisis, el Ayuntamiento de Madrid cuenta también con información detallada de los flujos de movilidad peatonal a través de una red de 30 estaciones equipadas con cámaras de visión artificial distribuidas en 28 puntos de la ciudad.

Esa información permite conocer los aforos, planificar las obras que se realizan, efectuar posibles cambios en la movilidad en determinados puntos de la ciudad y estudiar eventuales peatonalizaciones. También sirve para calibrar el modelo de simulación del tráfico del Ayuntamiento de Madrid.

En base a todo ello, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Consistorio constató que el mayor flujo peatonal en la ciudad se registró en 2023 en la Gran Vía y en la calle Fuencarral, en los distritos de Centro y Chamberí.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio