Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La promotora de la residencia de estudiantes recurre el fallo que protege todo el Noviciado

promotora residencia noviciado
MCyP

La entidad promotora de la residencia de estudiantes en el Noviciado de las Damas Apostólicas recurre ante el Supremo el auto que protege la parcela

La promotora del proyecto de residencia de estudiantes, propietaria de la finca del Paseo de la Habana donde se encuentra el convento de las Damas Apostólicas, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia que amplía la protección del Noviciado a los jardines de los sectores este y norte de la parcela. Así lo expone en un escrito registrado el 28 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press. En el mismo solicita la anulación de esta sentencia al entender que el TSJM ha incurrido en un «claro exceso de jurisdicción».

Según la promotora, el órgano judicial «salta de un concepto jurídico indeterminado, Bien de Interés Patrimonial, a otro, conjunto histórico en los Bienes de Interés Cultural, y sustituir el criterio basado en la discrecionalidad técnica de la Administración de una manera flagrante». El alto tribunal madrileño estableció que la parte este y norte del Noviciado debía estar incluido en la declaración de Bien de Interés Patrimonial (BIP); que se sumaba a la parte sur y oeste del jardín, que ya estaban contempladas en esta categoría.

Artículo relacionado:  ADIF modifica los itinerarios en Chamartín para garantizar la seguridad en los movimientos

La promotora que compró la finca en 2016, Global Alchiba, estipula que la sentencia del TSJM es «contraria a derecho». En este sentido sostiene que se vulnera la discrecionalidad técnica de la administración para determinar qué elementos se tienen que proteger. Asimismo, argumenta que para definir si un bien debe ser o no protegido se deben valorar conceptos jurídicos que surgen del conocimiento cualificado de la materia. A este respecto, defiende que la ley establece que corresponde a la administración valorar estos conceptos.

 

«No ha quedado acreditado el valor»

La parte recurrente recuerda que la Comunidad de Madrid decidió no proteger los jardines situados en las zonas norte y este de la parcela por cuanto quedó probado mediante los informes técnicos solicitados por la Administración que los jardines «no son parte consustancial e inseparable del edificio, carecen de especial significación histórica o artística y no pueden considerarse jardín histórico por no cumplir los requisitos exigidos por la ley».

El recurso también plantea que los Tribunales sólo pueden corregir esta valoración técnica cuando incurra en arbitrariedad, error manifiesto o falta de motivación. Señala la promotora que este no es el caso de la parcela de las Damas Apostólicas; como a su juicio la propia sentencia reconoce.

Artículo relacionado:  Un vertido de anticongelante contamina el parque Berlín desde hace dos semanas

«No ha quedado acreditado en el procedimiento que el jardín o las huertas que rodean el Noviciado y la Iglesia tengan un valor intrínseco. Ni desde el punto de vista de la fauna allí presente, ni desde el punto de vista de su vegetación», apunta la promotora. Ésta apostilla que el TSJM se «habría extralimitado» en el ejercicio de su función revisora de la actuación administrativa, ya que la sentencia «reemplaza» el criterio técnico de la Administración al apoyarse «solamente en informes aportados por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Chamartín de la Rosa». Ésta defendía extender la protección a los jardines situados en las zonas norte y este de la parcela.

Mezcla de conceptos

En segundo lugar, cree que la sentencia «mezcla» los conceptos de Bien de Interés Patrimonial con el de Bien de Interés Cultural. Al margen de las razones jurídicas que argumentan el recurso ante el Supremo, desde Global Alchiba se reitera en un comunicado que la sentencia «crea inseguridad jurídica» para cualquiera que compre una parcela en Madrid porque la denominada «rememoranza histórica de un estilo de vida» anterior podría sentar precedente y aplicarse de forma discrecional a cualquier solar.

Artículo relacionado:  Denuncian trato "discriminatorio" de la Comunidad en la protección de edificios

«De hecho, si finalmente se ejecuta dicha sentencia, los pisos construidos en los años 70 sobre la parte norte de la parcela, segregada por la Calle Jerez, que originalmente constituían jardines y huertas del Noviciado, deberían ser igualmente protegidos y derribados con el fin de restaurar las huertas que permitan rememorar el estilo de vida pasado», argumenta.

Por ello, mantiene que no se debería «impedir que el Ayuntamiento continúe con la modificación del Plan General Urbano que está desarrollando en la actualidad y que permite la edificabilidad en el terreno».

Finalmente, recuerda la promotora su proyecto en el Noviciado, que no es otro que construir una residencia de estudiantes. Según la firma, se dotará de 850 camas a la ciudad de Madrid «preservando el entorno». Igualmente, la sociedad esgrime que cuando adquirió la finca en el año 2016, el Noviciado llevaba seis años fuera de uso; con lo que registraba un «deterioro evidente».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio