“ON-SITE: Arquitectura en España” viaja de Nueva York a Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Cosechó gran éxito de público y crítica durante su estancia en el MOMA de Nueva York y desde el pasado 22 de septiembre puede contemplarse en el Pabellón Villanueva del Jardín Botánico de Madrid. “ON-SITE: Arquitectura en España” es, sin duda,  la primera gran exposición colectiva sobre arquitectura contemporánea española que acoge un museo de referencia internacional. Elaborada por el MOMA y organizada por PromoMadrid, entidad dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad, pretende profundizar en el conocimiento de la creación arquitectónica contemporánea a través de 53 obras de algunos de los grandes maestros de la arquitectura del momento. Un sector al alza en nuestro país por el gran nivel de innovación de los proyectos elaborados y que ha merecido el reconocimiento del propio comisario de la exposición, Terence Riley.

La importancia de la muestra radica en los aspectos puramente estéticos y formales de la misma, así como en la gran variedad de proyectos presentados que abarcan desde las viviendas sociales hasta los hoteles, pasando por aeropuertos, recintos deportivos, museos o centros médicos. Es además una clara apuesta por la arquitectura madrileña en particular, pues el 40% de las creaciones de la exposición están relacionados de alguna manera con la región; bien por estar ubicadas en la Comu-nidad o bien por pertenecer a estudios de arquitectura madrileños.

En concreto de los 53 proyectos (35 en construcción y 18 finalizados), 19 pertenecen a Madrid. Entre las obras localizadas en la Comunidad podemos destacar la ampliación del Museo de Arte Reina Sofía (Jean Nouvel), la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Richard Rogers Partnership y el Estudio Lamela), el Edificio Mirador de Sanchinarro (MVRDV y Blanca Lledó) o las viviendas sociales de Carabanchel (Thom Mayne con Begoña Diaz-Urgorri). Y entre las creaciones de estudios madrileños presentes en otras comunidades no está de más recordar las Torres Bioclimáticas de Vitoria (Abalos&Herreros), el Centro de las Artes de La Coruña (Victoria Acebo y Ángel Alonso), el Museo de Andalucía en Granada (Alberto Campo Baeza) o la ampliación del Ayuntamiento de Murcia (Rafael Moneo).

Como complemento de la exposición, la Comunidad está organizando varios recorridos para visitar las obras más emblemáticas de la región. Es posible elegir entre los recorridos de homenaje a maestros como Sota, Fisac, Oiza y Torroja, o las visitas que muestran la evolución de la vivienda pública y privada, el auge reciente de los edificios en altura o el desarrollo de las infraestructuras culturales y los equipamientos públicos.

Además, también es posible participar en los ciclos de conferencias y en los encuentros entre los estudios participantes y otras figuras relevantes de la arquitectura, todos ellos en el Auditorio de Promo Madrid (C/ Suero de Quiñones 34) a las 18 horas. Las próximas citas son el 23 y 24 de octubre y el 8 y el 14 de noviembre.

Hasta el 14 de enero
Pabellón Villanueva / Jardín Botánico
www.promomadrid.com

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x