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“Muchos anunciantes no saben qué es lo que están contratando”

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La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y Publicaciones Gratuitas Ejemplares Distribuibles (PGD) son organismos de control de publicaciones periódicas que verifican, mediante estudios regulares y datos objetivos, las cifras de tirada y la distribución de los medios que voluntariamente contraten sus servicios. El editor de EL DISTRITO, Jesús Ángel Rojo, denuncia que los medios no controlados están aprovechándose de la ignorancia de los anunciantes.

Contratar los servicios de la OJD es una opción libre. ¿Qué ventajas tiene para un medio como EL DISTRITO pagar por ellos?
Las ventajas no son para nosotros, sino para el cliente, para aquellas personas que quieren contratar una campaña de publicidad. El cliente paga por un kilo de tomates, no por un cuarto de kilo. En prensa es lo mismo, y se necesita un organismo autónomo que verifique las cifras por las que está pagando el anunciante. Hoy por hoy, eso sólo puede garantizarlo la OJD y la PGD.

¿Cree que los medios que deciden no pagar ese control lo hacen para hinchar las cifras de tirada?
El problema aquí es que el anunciante tiene que fiarse de las cifras que le diga el editor, sin posibilidad de contrastarlas objetivamente. Es como comprar un disco pirata: hay que creerse que el disco contiene lo que dice la carátula.

¿Y por qué hay anunciantes que no exigen esa garantía?
Una gran mayoría de anunciantes desconocen la existencia de la OJD y la PGD. Y algunos editores aprovechan ese desconocimiento para ofrecer datos sin que el anunciante conozca realmente lo que contrata. A partir de ahora, EL DISTRITO va a emprender una campaña de concienciación para que las empresas que quieran anunciarse sepan en qué se están gastando el dinero, ofreciéndoles datos objetivos. Una vez que conozcan la realidad, ya será el anunciante quien decida.

¿Deberían los anunciantes exigir siempre el control de la OJD?
Yo como anunciante exigiría saber si verdaderamente me gasto mi dinero en anunciarme en 40.000 ejemplares o en 10.000. Y no confiaría en un editor que no me da datos fiables. Pero yo sí conozco lo que es la OJD: es el anunciante, una vez que sepa lo que es, quien debe decidir una cosa o la otra. Lo importante a la hora de decidir es tener toda la información.

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