Durán no ha ocultado su deseo de levantar la voz ante el CGPJ con un protocolo claro en las relaciones entre jueces y abogados y exigiendo al Ministerio y CCAA mayor financiación
El candidato favorito a presidir la nueva Junta de Gobierno del ICAM, Miguel Durán Campos, ha destacado la credibilidad de todo el equipo de ‘Juntos por la Abogacía‘ frente a «los que prometen sin más», en un acto de presentación ante los letrados en el que ha subrayado especialmente su interés por recuperar el liderazgo perdido del Colegio ante las instituciones, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la sociedad en general.
«No estamos para servirnos del puesto, sino para servir. Todos mis candidatos se han batido el cobre y se lo seguirán batiendo por esta bendita profesión. Si adquiero la condición de decano potenciaré el Colegio de Madrid. El Colegio está dejado de la mano de Dios porque los que lo han gobernado desde los últimos años llevan mucho tiempo con un perfil bajo, que resulta cómodo para el poder establecido, porque el decano no se moja ni en la ducha», ha dicho el 30 de noviembre, en un abarrotado salón de la Fundación ONCE.
El candidato de ‘Juntos por la Abogacía’ no quiere que el ICAM pague más de 3 millones de euros a un CGAE «que ni se ve ni se siente», y tenga el mismo poder que cualquier otro Colegio, cuando el de Madrid engloba la mitad de los abogados de España.
«El ICAM tiene que recuperar el liderazgo que siempre tuvo desde 1596 en España y en Iberoamérica. Tiene que ser una institución que levante la voz para que se conciencien los partidos para que dejen de meter la mano en la gobernación de los jueces y se pongan las pilas en mejorar la Administración de Justicia, el quinto pilar de nuestro Estado de Derecho», ha expresado.
Las cuatro medidas estrella de Miguel Durán
Durán apuesta por cuatro grandes medidas estrella:
- Reducción del 50 por ciento para los abogados de turno de oficio.
- Eximición de la cuota los tres primeros años para los nuevos colegiados.
- Reducción de un 50% en la cuota de los abogados no ejercientes.
- Cuota cero para los abogados en una situación especialmente delicada.
Asimismo, no ha ocultado su deseo de levantar la voz ante el CGPJ con un protocolo claro en las relaciones entre jueces y abogados y exigiendo al Ministerio y CCAA mayor financiación: «Tienen que priorizarlo por encima y por delante de otras cosas superfluas y que solo responden a la ideología del momento frugal».