Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mayores de 30 centros toman Matadero para reivindicar su vitalidad y sus «ganas de hacer cosas»

Mayores de 30 centros toman Matadero para reivindicar su vitalidad y "ganas de hacer cosas"
Imagen de archivo de la Plaza de Matadero. - Ayuntamiento de Madrid

Amade retoma su Encuentro Intercentros en su décima edición tras tres años sin poder celebrarlo por culpa de la pandemia

Mayores procedentes de 30 residencias y centros de día de la región han tomado desde este miércoles y hasta mañana jueves la Nave de Terneras de Matadero Madrid para reivindicar su vitalidad y sus «ganas de hacer cosas».

Se trata del X Encuentro Intercentros de la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade), que ha podido volver a celebrarse tras tres años de interrupción por culpa de la pandemia y que reunirá hasta un millar de personas entre mayores y profesionales de estos centros.

Este evento supone «una invitación» por parte de Amade para que los centros adscritos a la misma puedan «expresar la vida que tienen dentro» y mostrar tanto los trabajos que sus mayores realizan en ellos como las actuaciones que han preparado y ensayado, según ha defendido la directora general de la Asociación, Inmaculada Cerejido, instantes antes de inaugurar el encuentro.

«Les hace mucha ilusión porque vienen, se ven, se cuelgan sus trabajos en las paredes, tienen un espacio para que cada uno pueda tener su parte de exposición, más un tiempo de actuación para cada uno de ellos», ha explicado Cerejido en declaraciones a Europa Press.

Artículo relacionado:  La mujer de 37 años estrangulada por su pareja en Puente de Vallecas sigue grave en el hospital

Un tiempo de ocio, en definitiva, y una suerte de «fin de curso» para los mayores en el que demostrar que las residencias y centros de día están «llenos de vida» y de personas «que tienen ganas de hacer cosas».

El acto inaugural ha contado con la presencia del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid en funciones, Juan José García Ferrer; de la directora general de Mayores en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Lucrecia Adeva, y de la presidenta de Amade, Pilar Ramos.

García Ferrer, al que los mayores han cantado el ‘Cumpleaños feliz’ en el día de su cumpleaños, ha animado a todos ellos a vivir «con la misma pasión» que el primer día a pesar del paso del tiempo y los «afectos» y personas que se quedan por el camino, mientras que Adeva ha aprovechado para reconocer la labor de los profesionales de estos centros y a los que ha calificado como «el alma de esos centros».

Artículo relacionado:  Madrid estudia pedir a la Unión Europea que los ciudadanos puedan vacunarse de forma voluntaria

Por su parte, Ramos se ha sumado a este reconocimiento y, tras felicitarse por poder volver a verse las caras tras la pandemia, ha defendido que en los centros de mayores saben «pasarlo bien», como ejemplifica, a su juicio, esta cita.

Actuaciones musicales

Durante la jornada de este miércoles, han subido al escenario para mostrar sus habilidades en música baile y poesía -con alegato incluido contra la violencia de género a través de sus versos- los mayores de la residencias y centros de día Ilunion Arganzuela, Casa de las Flores, Ilunion José Villareal, Los Robles Gerhoteles, Proade, Stima, Las Mimosas y Nuestros Abuelos.

El jueves, por su parte, será el turno de las residencias Monte Hermoso, Usera Macrosad, La Solana, Sanivida, Las Praderas, Sol Salud, Bellaescusa, Clínica geriátrica Los Ángeles y Vitalia Parla, tras lo que se pondrá el broche a este X Encuentro Intercentros de Amade.

Diez ediciones a lo largo de trece años en los que el número de participantes no ha dejado de crecer, como ha subrayado Cerejido, quien ha subrayado la «ilusión» con la que profesionales y mayores preparan en días previos esta cita a la que también se acercan sus familiares para ver sus trabajos manuales, expuestos en los muros de la Nave de Terneras, y admirar sus habilidades escénicas sobre la tarima.

Artículo relacionado:  El paro en Madrid subió en 68.500 personas hasta marzo: se redujeron 5.800 empleos

El evento, patrocinado por Fundación Mémora, reúne durante estos dos días a mayores de las residencias y centros de día de Amade y a los trabajadores que comparten con ellos. Juntos han preparado estas actuaciones, canciones, bailes, teatro o recitales de poesía, que tienen como objetivo estimular la participación de las personas mayores usuarias en las actividades de sus centros.

También durante estos dos días se realizará la exposición con las manualidades que las personas mayores han realizado en los talleres de terapia ocupacional, realizadas de manera individual o grupal, en sus residencias y centros de día.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio