Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más del 90% de los casos de glaucoma pueden ser controlados si se detecta en fases tempranas

Más del 90% de los casos de glaucoma pueden ser controlados si se detecta en fases tempranas

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en los países desarrollados

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados tan sólo por detrás de la catarata, aunque se considera la primera causa de ceguera irreversible, ya que la catarata ofrece una solución quirúrgica. La prevalencia de la enfermedad es de más del 3% en la población general, aumentando este porcentaje al 10% en los mayores de 70 años.

Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, la Dra. Patricia Gómez Pérez, especialista en oftalmología experta en glaucoma del Hospital Quirónsalud San José señala que «el glaucoma es una enfermedad oftalmológica que afecta al nervio óptico de forma progresiva y provoca alteración en el campo visual del paciente, siendo su estado final la ceguera».

«El principal factor de riesgo de la enfermedad es la presión intraocular elevada, aunque también se observa una mayor incidencia en pacientes en tratamiento con corticoides. Afecta principalmente a personas mayores de 40 años y a aquellos con antecedentes familiares de glaucoma», agrega.

La importancia de la detección precoz

«Si la enfermedad se detecta en fases tempranas, más del 90% de los casos llegarán a ser controlados, de aquí la importancia de los controles oftalmológicos de forma periódica a toda la población», destaca la Dra. Gómez.

Artículo relacionado:  La creación de un vínculo de confianza con el facultativo es fundamental para las adolescentes cuando acuden al ginecólogo

Especialmente teniendo en cuenta que el glaucoma es una enfermedad asintomática hasta estados avanzados de la enfermedad, por lo que el paciente, en la mayoría de los casos, no es consciente de que la sufre.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se le ofrecerán al paciente las opciones terapéuticas disponibles: farmacológicas, quirúrgicas y tratamiento con láser, con el objetivo de controlar su avance, manteniendo una visión compatible con una vida visual activa.

Es importante el seguimiento de los pacientes de riesgo como son los hipertensos oculares y/o los familiares de primer grado de pacientes afectados. A todos ellos se les recomienda revisión anual en el oftalmólogo donde se realizará toma de presión ocular y un estudio del nervio óptico realizando una perimetría y una tomografía del nervio óptico.

Aunque el tratamiento actual, tanto medico como quirúrgico puede garantizar una calidad de vida aceptable en la mayoría de los glaucomas, sigue siendo muy importante la detección precoz de la enfermedad ya que gran parte del éxito terapéutico estará en función de la situación de partida en el momento del diagnóstico.

«Como profesionales del glaucoma aspiramos a ampliar nuestro conocimiento de la enfermedad, de los tratamientos y de las técnicas quirúrgicas más reconocidas científicamente para el control de la enfermedad y poder aplicarlas a las necesidades individualizadas en cada paciente», concluye la Dra. Gómez.

Artículo relacionado:  El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una Unidad de Cefaleas

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años -innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades.

Así, dispone de equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Artículo relacionado:  La Policía Nacional y la Fundación Quirónsalud se unen para sensibilizar a los jóvenes en la prevención de las adicciones

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio