Madrid levanta las restricciones en 10 zonas básicas de salud y siete localidades

Madrid levanta las restricciones en 10 zonas básicas de salud y siete localidades
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y siete localidades a partir de las 00:00 horas del lunes, y las impondrá en la zona básica de salud (ZBS) de Marie Curie de Leganés hasta las 00:00 del 15 de marzo.

Así lo ha adelantado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto al consejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Tras observar una disminución superior al 50 por ciento de la transmisión y una marcada tendencia descendente, finalizarán las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00.00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

En las zonas restringidas viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población de la región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios.

Zapatero ha explicado que, como novedad, se va a permitir la entrada y salida de las zonas básicas con restricciones en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a prorrogar dos semanas
más –hasta el 14 de marzo, inclusive– la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 por ciento de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar.

También se mantiene durante dos semanas más en la región -hasta el 14 de marzo, inclusive- la limitación de movilidad nocturna desde las 23.00 horas y el cierre del sector de la hostelería a esa misma hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

Descenso de todos los indicadores

Zapatero ha indicado que todos los indicadores epidemiológicos y asistenciales apuntan a que la tercera ola remite, con una disminución del 30 por ciento en el número de casos la semana pasada respecto a la anterior, y de un 53 por ciento respecto a 15 días antes.

El dato de incidencia acumulada a 14 días a día de hoy es de 305 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos semanas era de 625, por lo que la incidencia acumulada ha bajado más de la mitad en 15 días, mientras la acumulada a 7 días es de 128,6.

A nivel asistencial también «prosigue el descenso constante de los indicadores a todos los niveles», hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112, aunque los pacientes hospitalizados continúan siendo miles, en concreto, 2.597, de los que 2.017 se encuentran en planta y 580 en UCI. Zapatero ha destacado que «poco a poco son menos», y que también están en descenso los nuevos ingresos semanales.

Asimismo, ha indicado que desde el 18 de enero hasta hoy, el porcentaje de pruebas diagnósticas realizadas tanto en Atención Primaria como en hospitales ha caído de un 25 por ciento a menos del 10 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los test de antígenos realizados en las zonas básicas de salud con alta incidencia, ha indicado que se han hecho ya más de 860.000, que han permitido detectar 4.400 positivos, mientras en el conjunto de la Comunidad la cifra de pruebas asciende a 5,3 millones de pruebas.

En particular, en las oficinas de farmacia se han dado más de 3.800 citas para test de antígenos, con 160 establecimientos participantes, y 82 clínicas dentales han adjudicado más de 200 citas.

2 1 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x