Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Madrid celebra que el Gobierno «copie» sus licencias para construir viviendas

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha celebrado este jueves que el Gobierno de España «haya copiado» su ordenanza sobre licencias de creación responsables para acortar plazos y poder construir viviendas.

«El Ministerio copia al Consistorio creando la licencia básica que permite agilizar y acortar los plazos para poder ejecutar y construir viviendas, de tal manera que se pongan en el mercado viviendas, incrementen la oferta y que esta oferta permita mitigar el eventual incremento de precios», ha indicado Carabante en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Durante la rueda de prensa, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha indicado que se modificará la orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras para facilitar el acceso a la financiación de las comunidades autónomas, un cambio que complementaría la modificación de la Ley del Suelo que está en trámite parlamentario.

Artículo relacionado:  El Distrito de Salamanca-Retiro (Abril 2023)

«Esto complementa la dirección de esa idea en el sentido de que ya hay ayuntamientos y comunidades que están trabajando en la agilidad de sus procesos urbanísticos de concesión de licencias. Hay licencias que se llaman abreviadas, básicas, sencillas y que son licencias que ya están en el ‘argot’ y en la práctica urbanística en nuestro país, pero que por la norma ECO, no estaban incorporadas esas fórmulas y (…) les estaba propiciando sobre todo un problema a la hora de acceder a la financiación’, ha detallado.

Por tanto, Rodríguez ha defendido que esta modificación de la norma ECO facilitará «la financiación» a los ayuntamientos para la construcción de vivienda. «Se necesitaba de la aclaración de esta norma ECO para ver si estos nuevos medios [Ley del Suelo] que están ya en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas en aras a la agilidad, podían obtener financiación», ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que aprovecharán el trámite de audiencia pública al que se va a someter esta norma a partir de este jueves para incorporar en la tramitación de este tipo de licencias nuevas técnicas constructivas y factores de sostenibilidad que no estaban incorporados en la norma porque era de 2003 y «había poca gente que pensara en términos de sostenibilidad».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio