Los habitantes piden «de manera urgente» que paralice las obras que comenzaron sin previo aviso, según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Los vecinos del distrito de Vicálvaro llevan sus protestas al Defensor del Pueblo debido a la ubicación elegida para el nuevo cantón de limpieza. Las obras se encuentran junto a un parque forestal y piden que se paralicen »de manera urgente».
Según ha trasladado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los vecinos se encuentran »en pie de guerra». Solicitan al Ayuntamiento »transparencia y una mínima explicación» después de que el pasado 11 de septiembre se encontraran a una excavadora trabajando en el lugar sin previo aviso.
El caso se llevó a la Fiscalía de Madrid por un posible delito medioambiental. Sin embargo, días después tuvieron conocimiento de que se trataba del nuevo cantón de limpieza »adjudicado antes de las elecciones pasadas por 1.700 millones de euros». Los vecinos solicitan que el cantón sea construido en una parcela de 6.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial. Además, se niegan a perder parte del parque forestal y que el cantón se sitúe tan próximo a las viviendas.
«El 18 de septiembre acudieron a ver al concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, y la mayoría de respuestas fueron «lo desconozco», por lo que la indignación fue en aumento, ya que el propio interlocutor del Ayuntamiento desconocía qué estaba pasando y eso era motivo más que suficiente para parar las obras y aclarar todo, pero no lo hizo», afirman desde la FRAVM.
Los vecinos se encuentran a la espera de que la Fiscalía se pronuncie y que el Ayuntamiento aporte las explicaciones oportunas. Mientras, se ha convocado una Asamblea para este miércoles, a las 18:30 horas, para organizar posibles movilizaciones.
El Ayuntamiento defiende la ubicación
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, justifica la decisión y dice que el lugar »cumple las condiciones». Recuerda que el cantón no realizará tratamiento de residuos y asegura que se realizarán reuniones con los vecinos del distrito para informarles.
El delegado informó de la construcción de 16 nuevos cantones de limpieza. Algunos han provocado las quejas de los vecinos, pero Carabante afirma que es »imprescindible» llevar a cabo las instalaciones.