Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los detenidos en Lavapiés, dos ‘pájaros’ que amenazaron a una cajera de Carrefour e intentaron irse sin pagar

Detenidos de Lavapiés
Detenidos de Lavapiés
Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo

Jesús Ángel Rojo Pinilla , miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, conferenciante, politólogo y experto en Comunicación e Imagen, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial y periodístico. Autor del best seller Cuando éramos invencibles, además de los libros los Invencibles de América, Grandes Traidores a España y Cuando éramos invencibles 2.

Los detenidos Lavapiés borrachos y violentos

El suceso en el barrio de Lavapiés por parte de la policía tuvo lugar minutos antes en un establecimiento de la zona. El guarda de seguridad los echó del comercio debido a que amenazaron a una cajera que les impidió usar una tarjeta de crédito para realizar una compra, ya que desconocían el código PIN. Estos sujetos insultaron a la empleada y la acusaron de discriminación por esta razón, según informan fuentes policiales.

A las ocho de la mañana del viernes pasado tuvo lugar el incidente en Lavapiés. Los individuos fueron expulsados de la tienda de la calle Valencia de Carrefour por los guardas de seguridad debido a que estaban causando molestias en el interior. Según las fuentes consultadas por este medio, estaban en estado de embriaguez.

Querían utilizar una tarjeta que no conocían el PIN

Los dos individuos deseaban adquirir pero no lograron hacerlo debido a que intentaron usar una tarjeta pero desconocían el PIN. Dirigieron su ira hacia la empleada del supermercado en una actitud «ansiosa y profiriendo insultos constantemente». La acusaron de discriminatoria por no permitirles obtener lo que deseaban.

La excusa del racismo

Se tuvo que encargar de la situación de violencia el vigilante de seguridad. «No nos permites comprar porque soy negro y no puedo pagar, eres una hija de puta», lograron expresar antes de ser expulsados del establecimiento ante la mirada de los clientes.

Artículo relacionado:  ERC y Junts exigen la autodeterminación a pesar de la amnistía de Sánchez

Poco después, una rencilla entre estos cuatro individuos se estaba produciendo en las cercanías, por lo que una vecina dio aviso al 091. En respuesta, una patrulla de la Policía Nacional del distrito Arganzuela acudió al lugar. Desde el comienzo, los dos agentes de Seguridad Ciudadana se enfrentaron a una actitud violenta y hostil por parte de los implicados. El fragmento de la intervención subido en redes sociales muestra solo una parte, ya que tuvieron que solicitar refuerzos. Uno de los agentes resultó herido después de haber sido mordido por uno de los individuos.

La historia oculta del incidente polémico es la siguiente. La vecina que hizo una llamada a la Policía volvió a comunicarse con el 091 para expresar su gratitud hacia el trabajo de los agentes. Posteriormente, tras hacerse viral el video de la intervención, se dirigió a la Comisaría de la calle Leganitos para dar su testimonio.

Interior inicia una investigación por los detenidos de Lavapiés

Por otro lado, Interior ha comunicado la incoación de expediente por la actuación policíaca del pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés, que ha generado una encendida controversia en ámbitos controversiales -principalmente desde filas de Sumar- al cuestionar la «proporcionalidad» del accionar de los agentes.

A partir de un portavoz oficial del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, Interior inicia una «indagación por propia iniciativa» sobre los incidentes sucedidos en el altercado ocurrido en el distrito madrileño de Lavapiés.

Artículo relacionado:  El impactante programa de Luis Losada revela la verdad oculta detrás de las decisiones de Pedro Sánchez sobre Israel

«Desde el Ministerio del Interior informan que la ONGADH (Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos), que está bajo la jurisdicción de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha iniciado de manera espontánea una investigación en relación a la operación policial que se llevó a cabo recientemente en el Barrio de Lavapiés de Madrid.»

Una oficina para supervisar a las Fuerzas de Seguridad

Asimismo, resaltan que la Oficina, establecida en febrero de 2022, tiene como funciones supervisar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumplan con las regulaciones tanto nacionales como internacionales que aseguran la protección de los derechos esenciales de los individuos.

«Esta oficina sirve como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que ayuda a mostrar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la observancia de los derechos humanos, para esto analiza eventos y acciones que puedan revelar una posible violación de los derechos básicos de las personas durante una intervención policial», agregan.

Detallan fuentes de la Jefatura Superior de la Policía que la actuación policial del pasado viernes en Lavapiés se ubicó en la aprehensión de dos sujetos por agresión a la autoridad tras haber manifestado ambos una actitud adversa hacia los agentes, ocasionando lesiones a uno de los uniformados.

Artículo relacionado:  El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Amnistía con mayoría absoluta y la remite al Senado

Podemos pide la destitución de Marlaska por los detenidos Lavapiés

Las imágenes empezaron a circular rápidamente por las redes sociales. Sumar anunció que demandaría explicaciones al Ministerio de Interior en la Mesa del Congreso, según informó Europa Press, al creer que el vídeo «captura lo que parece ser una agresión en el vecindario de Lavapiés, llevada a cabo por dos agentes de la Policía Nacional contra dos jóvenes, donde se puede observar violencia excesiva, que no parece seguir un protocolo apropiado de actuación policial».

El líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido «la destitución inmediata» del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de la «represión policial, con elementos racistas,» que tuvo lugar durante la semana pasada en una protesta llevada a cabo en el distrito madrileño de Lavapiés.

También, este domingo se convocó en la Plaza de Lavapiés una manifestación por la actuación de la Policía Nacional que se volvió viral en las redes sociales, exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el fin del «racismo institucional».

Por otro lado, el regidor de la capital española, el José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado hoy su plena confianza excepto en caso de «evidencia en sentido opuesto» hacia los agentes del orden público, tras la actuación policial llevada a cabo con los detenidos Lavapiés.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio