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Las líneas cero emisiones de la EMT atravesarán Centro en febrero

Líneas cero emisiones febrero

Las líneas cero emisiones comenzarán a realizar parada en el distrito Centro a finales del mes de febrero.

El Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha a finales de febrero las líneas gratuitas cero emisiones de la EMT que atravesarán el distrito Centro. Para ello, se prevé que la comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) apruebe hoy la creación y recurridos de estas rutas. Según ha explicado el área de Medio Ambiente y Movilidad, gestionada por Borja Carabante (PP), obtendrá así el visto bueno del organismo regional una de las principales medidas de la nueva estrategia ambiental ‘Madrid 360’.

Este nuevo servicio de la EMT funcionará «exclusivamente» con tecnología cero emisiones, ya que los autobuses serán eléctricos. Además, por «primera vez en la historia» de la ciudad, estas líneas serán gratuitas para los usuarios. El consistorio calcula que anualmente transportarán cerca de 4,7 millones viajeros: 13.000 viajeros al día.

 

Recorridos y horarios

La línea cero este-oeste desarrollará gran parte de su itinerario sobre el eje Gran Vía. Su recorrido se prolongará al este por la calle Alcalá y al oeste por la calle Princesa, para fijar sus terminales en Atocha y Moncloa, dos enclaves de carácter intermodal «muy relevantes» en la red de transporte público de la ciudad.

Esta línea contará con una dotación de diez autobuses eléctricos, tendrá una frecuencia de entre siete y ocho minutos en días laborables y diez minutos en sábados y festivos. Su horario se extenderá desde las 7:00 horas en cada una de las cabeceras, hasta las 23:30 horas en Moncloa y las 23:00 horas en Atocha.

A su vez, la línea cero norte-sur discurrirá sobre diversas calles discontinuas al «no existir un eje único» que permita dicho recorrido. Las cabeceras de la línea se situarán, igualmente, en «relevantes» nudos de la red de la EMT y Metro y llegarán a Argüelles por el norte y a Puerta de Toledo por el sur.

El Ayuntamiento de Madrid también explica que el servicio se prestará desde las 8 horas hasta las 21 horas en Argüelles y hasta las 20.45 horas en Puerta de Toledo, con una frecuencia máxima aproximada de diez minutos. Para adaptarse mejor al trazado, contará con una dotación de ocho minibuses eléctricos.

Incremento en 18 líneas de la EMT y ajustes en 6 con baja ocupación

La Comisión Delegada del Consorcio de Transportes de Madrid aprobará este jueves también el incremento de la oferta de servicio en 18 líneas diurnas. Se trata de las líneas 21, 28, 34, 49, 56, 60, 70, 77, 83, 91 (F), 113, 114, 176, 210, 403 (E3), 404 (E4), 481 (H1) y 723 (Servicio Especial Alsacia-Cañaveral).

Los servicios técnicos de la EMT y del Consorcio han realizado un análisis conjunto en estas líneas. Del estudio han detectado que en el último trimestre de 2019 se registraron situaciones de ocupación en hora punta por encima de los estándares de calidad; lo que hace «necesario un redimensionamiento de la oferta». Este incremento de la oferta para reducir los problemas de ocupación se traducirá en aumentar en una unidad la dotación de cada línea.

A través de este análisis también se han identificado seis líneas en las que se registran bajos índices de ocupación en hora punta. Es por ello que se ha considerado conveniente ajustar su dotación retirando una unidad de cada línea. El efecto de este ajuste es «asumible» para la EMT, detalla el consistorio, «mejorando la eficiencia de la red sin mermar la calidad del servicio ofertado». La reducción afectará a las líneas 22, 27, 33, 59, 66 y 107. La acción sobre la línea 33, que da servicio a diferentes equipamientos ubicados en la Casa de Campo, no se aplicará en los meses de mayo a septiembre, cuando se registra una mayor utilización de los mismos.

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