Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ley de amnistía de Sánchez permite el terrorismo y torturas: Descubre los detalles

El Partido Socialista (PSOE) ha consensuado la incorporación de modificaciones acordadas en el texto de perdón, realizadas especialmente para satisfacer a su principal colaborador, Carles Puigdemont. Entre las «alteraciones técnicas» negociadas entre los socialistas y los independentistas se incluye el perdón al terrorismo, excluyendo «los actos tipificados como crímenes de tortura o de tratos inhumanos o degradantes».

La redacción concentra lo recolectado por ERC y Junts en sus modificaciones 29 y 35 y modifica el artículo 2 de la ley relativa a los crímenes excluidos. De modo que estos se ajusten al artículo 3 del Convenio para la Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, «salvo aquellos actos que no excedan un nivel mínimo de severidad».

Esta redacción confeccionada específicamente para el ex presidente catalán, excluye de la gracia aquellos actos cometidos con el fin de «denigrar o rebajar a alguien, o mostrar un menoscabo de su dignidad humana, o causar miedo, angustia o inferioridad de manera capaz de quebrantar su resistencia moral y física«. Una táctica nueva del Gobierno de coalición para impedir que la regla sea cuestionada en Luxemburgo.

Artículo relacionado:  Feijóo propone un "compromiso de adhesión" a los valores de la UE a los migrantes que vengan

Por consiguiente, el nuevo contenido de la ley de perdón se enfoca en presentar aquellas normativas europeas que ponen en peligro el regreso a España del ‘hijo fugitivo’.

De esta forma, se excluyen de la amnistía los actos que por su objetivo puedan ser clasificados como terrorismo, según la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 15 de marzo de 2017, que «hayan provocado de manera intencionada graves violaciones de derechos humanos, especialmente las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario».

Los demás, aquellos actos por los cuales el Tribunal Supremo pueda inculpar a Puigdemont por delito de terrorismo, quedan amnistiados.

Delito de alta traición y malversación

 

En cuanto a los crímenes de desfalco, otro de los obstáculos insuperables de la Unión Europea, Sánchez y su equipo han cumplido con su trabajo. De tal manera que solo serán incluidos dentro del marco de la amnistía los actos tipificados como delitos de asunción de funciones públicas indebidas o de desfalco, «solamente cuando estén encaminados a financiar, costear o facilitar la ejecución» de cualquier de las conductas llevadas a cabo en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017.

Artículo relacionado:  Escándalo: Armengol adjudicó contratos millonarios a empresarios 'offshore'

De este modo, los favorecidos por el indulto serán aquellos que hayan llevado a cabo infracciones de malversación dentro del marco del ‘procés’, siempre y cuando «no se haya tenido intención de lucro, así como cualquier otra acción tipificada como delito que persiga el mismo objetivo».

Sobre el crimen de traición agravado, que puede impedir el regreso de Puigdemont a España debido a la investigación del caso Voloh, también se ha alcanzado un acuerdo con excepciones. Junts y ERC han tenido que aceptar que la ley salvaguarde los crímenes de traición y contra la paz o la independencia del Estado, siempre y cuando no se haya «producido tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España».

Plazo temporal para aplicar la condonación

Además de añadir una nueva modificación sobre el ámbito temporal de la norma, el reciente texto de amnistía también incorpora una novedad. El pacto firmado por los adeptos de Puigdemont y el PSOE amplía la amnistía a los actos realizados alrededor de las consultas llevadas a cabo en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017, siempre y cuando hubiesen sido realizados en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 13 de noviembre de 2023.

Artículo relacionado:  Ábalos señala a Cerdán por su traición y le culpa de su defenestración pública

El primer borrador de la propuesta de Ley orgánica de la amnistía se iniciaba en enero de 2012, por lo que el intervalo temporal se adelanta dos meses.

También se especifica que otros eventos, cuya realización hubiera comenzado previamente a esta fecha, pueden igualmente estar amparados por la legislación, siempre y cuando concluyeran después de noviembre de 2011.

«Incluso los eventos cuya realización se hubiera iniciado antes del 13 de noviembre de 2023 también se considerarán comprendidos en el ámbito de aplicación de esta ley, aun cuando su conclusión ocurriera posteriormente a esa fecha», agrega el texto.

Loading

Loading

Etiquetas:

1 comentario en “La ley de amnistía de Sánchez permite el terrorismo y torturas: Descubre los detalles”

  1. Si el borbon firma esa ley ya puede preparar las maletas e irse de España, sera un traidor e igual de hijo de puta que él presidente de esta mierda de gobierno, que por 7 votos de mierda esta dispuesto a destrozar la nacion. Solo espero que al dia siguiente de que vuelva el cobarde catalán le declare la independencia de cataluña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio