Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asociación Vecinal de Campamento denuncia al Ayuntamiento de Madrid en Fiscalía por su «inacción ante el ruido»

La Asociación Vecinal de Campamento denuncia al Ayuntamiento en Fiscalía por su "inacción ante el ruido"
Decenas de personas durante una manifestación de los vecinos de Aluche y Campamento. - Jesús Hellín / Europa Press

La Asociación Vecinal de Campamento ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid en Fiscalía por su «inacción ante el ruido y la contaminación», concretamente por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la salud de las personas y el medio ambiente, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

El paso judicial lo da el colectivo vecinal «después de que Campamento se haya quedado fuera del soterramiento del proyecto del Paseo Verde del Suroeste y tras casi cinco años de propuestas y reuniones infructuosas con el Consistorio».

En Campamento soportan a diario el tránsito de «casi 200.000 vehículos, sufren niveles de NO2 hasta 30 puntos más de lo permitido e índices de ruido 15 dB y 20 dB por encima de lo que marca la ordenanza municipal».

La entidad ciudadana ha solicitado a la Fiscalía en la mañana de este miércoles que inicie actuaciones y dicte medidas cautelares ante una presunta comisión de delitos causados, «tanto por acción como por inacción, por «cargos directivos, funcionarios y miembros del Ayuntamiento que han participado en los distintos expedientes respecto a escritos y denuncias previas planteadas en los últimos años.

Artículo relacionado:  Dos diputados de Cs se dan de baja y denuncian presiones "para firmar una moción de censura"

Alegan que, «aunque es cierto que el Consistorio cumple desde hace dos años el valor límite anual de NO2 que marca Europa, también lo es que esos datos no afectan a todos los vecinos por igual». El otro gran problema que padecen es el ruido.

De hecho, el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid de 2021 «recoge que la vecindad de Campamento que vive a pocos metros del Paseo de Extremadura soportan unos niveles de ruido por encima de 70 dB durante toda la franja horaria, superando en muchos momentos los 80 dB».

Y eso se produce cuando la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica establece los límites de ruido para zonas residenciales en 65 dB para el horario diurno y de 55 dB para el nocturno.

Alteraciones del sueño, dolores de cabeza, vértigos

En determinadas horas pueden estar por encima de los 20 dB» permitidos, puede leerse en el escrito presentado ante la Fiscalía. Esto supone un «grave problema para la salud y el bienestar», que se manifiesta en forma de «aumento de la sensación de estrés y de fatiga, alteraciones en el sueño, dolor de cabeza y sensaciones de zumbidos o acúfenos, falta de concentración, sensación de vértigo o náuseas».

Artículo relacionado:  Iglesias acusa a "muchos medios" de "blanquear el racismo, el machismo y el odio"

Por el ruido procedente del tráfico rodado, «la mayoría de las personas tienen las ventanas cerradas durante todo el año y en los meses de verano deben dormir con las ventanas cerradas porque el ruido hace insoportable el descanso», ha asegurado la asociación vecinal.

El movimiento vecinal lleva «30 años exigiendo soluciones a estos y otros problemas de movilidad y aislamiento que genera la A-5». «Lamentablemente, el Ayuntamiento no sólo no ha intervenido de forma real y efectiva para atajar esta grave situación, sino que sus mandatarios han incumplido su palabra al excluir la mayor parte de los barrios de Campamento y Aluche del proyecto de soterramiento de la A-5, el llamado Paseo Verde del Suroeste, cuando en sus primeras versiones estaban incluidos», han reprochado.

El nuevo plan municipal «ya no sitúa la boca del túnel pasada la avenida de los Poblados, como estaba previsto, sino a la altura del número 308 del Paseo de Extremadura, lo que generará aún más polución y ruido en las viviendas de Aluche y Campamento que se encuentran junto a esa vía».

Artículo relacionado:  La Ciudad de la Justicia de Madrid albergará al Instituto de Medicina Legal

Ante esto, la vecindad recurre ahora a la Fiscalía. Lo hacen citando sentencias del Tribunal Supremo español y la reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha condenado al Gobierno suizo por su inacción frente al cambio climático.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio