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La huelga de controladores aéreos no afecta a Barajas

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El Aeropuerto de Barajas funciona con "total normalidad" pese a la huelga de controladores aéreos, ya que en los centros de control de Barajas no falta ninguno de estos trabajadores y los retrasos en los vuelos que están sufriendo los pasajeros son los "habituales", según han informado este lunes fuentes del aeródromo madrileño. 
Muy distinta es la situación en el aeropuerto de Barcelona, ya que la ausencia de 18 controladores este lunes en su puesto de trabajo del centro del control de Barcelona-El Prat –encargado del área mediterránea– está causando "algunos retrasos" a lo largo del día, afectando principalmente a los aeropuertos turísticos del este peninsular y Baleares.
En Valencia, el aeropuerto de Manise, por ejemplo, cuenta este lunes con dos bajas de controladores de los cuatro previstos, "lo que ha provocado que algunos vuelos estén sufriendo retrasos de al menos una hora", informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los controladores aéreos han pedido al Ministro de Fomento que lleve su investigación sobre el centro de control de Barcelona "hasta el final", ya que todos los trabajadores que faltaron a trabajar el pasado fin de semana en el aeropuerto de Barcelona-El Prat tienen una baja respaldada por la Seguridad Social, señalan los sindicatos.

En situaciones excepcionales
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este martes que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales.
"Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser.
En este sentido, Blanco explicó que, de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan "alternativamente" garantizar el tránsito aéreo en España.
"Vamos a proceder ya a tener ‘modus operandi’ alternativos porque la determinación es clara: tenemos que garantizar el tráfico aéreo", señaló Blanco, quien insistió en que la habilitación de los controladores militares se llevará a cabo con el fin de que puedan complementar o desempeñar esa función en momentos "excepcionales".
"El hecho de que un controlador militar esté habilitado para desempeñar la función en torres de control o centros de control de navegación aérea civiles requiere una orden del presidente del Gobierno, pero para que se pueda dar esa orden hay que proceder a la habilitación y eso es lo que vamos a hacer", explicó.
 

 

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