Hospital Quirónsalud Sur pone en marcha una nueva Unidad de Sueño

Hospital Quirónsalud Sur pone en marcha una nueva Unidad de Sueño

La Unidad está coordinada por la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y certificada como Experta en Sueño por la European Sleep Research Society

El Hospital Quirónsalud Sur ha puesto en marcha una nueva Unidad de Sueño a cargo de la Dra. Irene Rubio Bollinger, especialista en Neurofisiología Clínica y experta en patologías del sueño.

La Unidad la componen especialistas en Neurofisiología y Neurología que trabajan en colaboración con especialistas en Neumología, ORL, Cardiología, Endocrinología, Cirugía Maxilofacial, Psiquiatría y Psicología, conformando una Unidad Multidisciplinar que pretende tratar al paciente de manera global y personalizada.

De igual modo, abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos del sueño: insomnio, parasomnias, trastornos del ritmo circadiano, trastornos respiratorios del sueño o trastornos del movimiento relacionados con el sueño, tanto en adultos como en niños.

«En la unidad se evalúa al paciente en la consulta específica de Sueño, donde a través de una entrevista dirigida se incluyen una serie de cuestionarios y recogida de datos; si es recomendable se indicará una prueba de sueño nocturna llamada Polisomnografía Nocturna o una Actigrafía», comenta la Dra. Rubio.

También se realizará seguimiento del paciente y de su tratamiento, en colaboración con el resto de especialidades médicas implicadas en la resolución del problema de sueño de cada paciente.

Trastornos del sueño y pandemia Covid-19

La pandemia que venimos sufriendo desde hace dos años ha venido a alterar sustancialmente el sueño de tres formas distintas, según la experta:

  • Por el estrés y la incertidumbre.
  • Por las consecuencias que el confinamiento y las restricciones sociales han tenido sobre las actividades de la vida diaria, fundamentalmente porque mucha gente ha reducido el ejercicio físico y ha dejado de exponerse todo lo necesario a la luz del sol. Además, durante el confinamiento, se desorganizaron los horarios, la gente se acostaba más tarde y se levantaba más tarde y todo ello ha afectado a la calidad del sueño.
  • Por efecto directo de la infección viral: los pacientes afectados por el Covid-19 comunican padecer insomnio, apatía, cansancio o fatiga persistentes y dolor corporal generalizado.

Para minimizar estos efectos sobre el sueño, es recomendable fortalecer la higiene del sueño siguiendo unos consejos elementales pero eficaces:

  • Las horas de acostarse y levantarse deben ser las mismas cada día. También deben ser regulares los horarios de las comidas, así como los de las actividades de ocio y deporte.
  • Es recomendable realizar ejercicio a diario, evitando hacerlo 3 horas antes de acostarse.
  • Es importante exponerse a la máxima luz solar, sobre todo durante la mañana.
  • Por la noche, antes de acostarse debe evitarse la exposición a la luz azul de los dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles, etc.).
  • El ambiente de la alcoba debe ser el adecuado para poder dormir. Debe ir a la cama solo cuando sea el momento de dormir. Es importante utilizar la cama solo para dormir (evitando realizar otras actividades como comer, leer, ver la TV, etc.).
  • Evitar el consumo de café después de las 16.00h, así como el de alcohol y tabaco por la noche.

En resumen, concluye la Dra. Rubio, para conseguir un sueño de calidad es importante seguir unas pautas que adapten nuestros ritmos biológicos a los factores externos, para que nuestro organismo funcione adaptado a nuestros ritmos biológicos.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x