Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Feijóo y sus ‘barones’ escenificarán un frente común contra la Ley de Amnistía

Feijóo y sus 'barones' escenificarán un frente común contra la Ley de Amnistía
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto del PP contra la amnistía en la Plaza de Los Fueros, a 5 de noviembre de 2023, en Valencia, (España). - Rober Solsona / Europa Press

Los ‘populares’ preparan una respuesta institucional y jurídica contra las «vergonzantes negociaciones» del PSOE al independentismo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en la que escenificará un frente común con sus ‘barones’ territoriales contra la amnistía y las «vergonzantes negociaciones» del PSOE al independentismo para lograr la investidura del socialista Pedro Sánchez, según han señalado fuentes del partido.

A la espera de conocer con detalle la letra pequeña de los acuerdos de PSOE con Junts, ERC, Bildu y PNV, los ‘populares’ ya anticipan que utilizarán todos los instrumentos del Estado de Derecho para oponerse a la Ley de Amnistía y a los «privilegios» en materia económica que rompen el principio de igualdad entre españoles.

Esa respuesta coordinada del partido en su conjunto se visualizará el lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos que reúne a más de 300 cargos entre el comité de dirección, presidentes autonómicos, diputados y senadores del Grupo Popular.

La foto de un PP «sublevado» ante lo que está pasando

«Se verá a un PP sublevado ante un PSOE que está dispuesto a comprar siete votos con el dinero de todos para blindar a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno», han señalado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo.

Artículo relacionado:  Guardia Civil apunta a Sánchez: La trama tenía un superjefe por encima de Ábalos y Koldo

Si Fejóo ya había anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía si se aprueba en el Parlamento, también los ‘barones’ del PP están dispuestos a dar la batalla en los tribunales ante las «cesiones» que se están produciendo y que, a su entender, van en detrimento de la igualdad de los españoles.

Por lo pronto, hay coincidencia en que la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña «genera desigualdad» entre las comunidades. Por lo pronto, el gallego Alfonso Rueda ha reclamado una Conferencia de Presidentes mientras que el andaluz Juanma Moreno ha pedido que Andalucía reciba el mismo trato que se va a dar a Cataluña y que se traduciría en 17.800 millones, según ha manifestado.

Los presidentes autonómicos del PP ya anunciaron hace dos semanas en el Senado, en la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, que actuarían legalmente para impedir «agravios y discriminaciones» a sus comunidades si había ventajas en financiación o condonación de deuda a Cataluña.

Artículo relacionado:  Confirmado: España es la peor economía avanzada del mundo desde el inicio de la pandemia

El PP: «No nos vamos a quedar callados»

Los ‘populares’ han asegurado públicamente que no se van a quedar «callados» ante las «cesiones» del Partido Socialista a los independentistas para seguir en el poder y recurrirán también a las movilizaciones en la calle.

Así, el partido seguirá con sus mítines de protesta contra la amnistía. El domingo celebró un acto en Valencia, similar a los que ya ha realizado en Toledo, Málaga o Madrid (este último el más multitudinario al reunir a más de 60.000 personas en la plaza de Felipe II, según el partido).

Además, el PP ha confirmado su asistencia a la movilización que han convocado varias asociaciones de la sociedad civil el próximo 18 de noviembre, a la que acudirá Feijóo acompañado de miembros de su equipo. También el presidente de Vox, Santiago Abascal, asistirá a esa movilización.

Los ‘populares’ creen que podrán ver en breve al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont «bajando las escalinata del avión en España y riéndose de todos los españoles». «Esa foto se va a producir y ya está acordada», han asegurado las fuentes consultadas.

A la espera de la remodelación dentro del PP

Dado que aún no se ha producido la investidura de Pedro Sánchez, fuentes de la dirección del PP descartan que Feijóo tenga previsto utilizar la Junta Directiva del lunes para anunciar los cambios orgánicos que había prometido.

Artículo relacionado:  Liberan sin medidas cautelares al hombre que le envió una navaja por correo a Reyes Maroto

Fuentes del equipo de Feijóo sitúan esos cambios en un Comité Ejecutivo posterior, una vez que se haya producido la investidura de Pedro Sánchez, máxime cuando ahora la actualidad política está marcada por las negociaciones con ERC y Junts.

En cualquier caso, en las filas del PP hay nerviosismo ante esa posible remodelación que puede acometer Feijóo. Una de las principales incógnitas es qué papel tendrá Cuca Gamarra en el nuevo organigrama, dado que ahora compagina la secretaría general del PP con la portavocía del Grupo Popular en el Congreso.

Hace unos días, el presidente del PP quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los suyos al asegurar que no va a cambiar en el Partido Popular a un equipo que ha «ganado las elecciones» y, por lo tanto, seguirá contando con ese mismo equipo que contribuyó a los «éxitos electorales» de este año, bien en sus puestos actuales o «en otros similares».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio