Varios concejales del Gobierno de Manuela Carmena han firmado un manifiesto contra la “deriva” que aseguran ha experimentado la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) en lo concerniente a los desahucios. Con la rúbrica en el escrito que tiene por título ‘Parar los desahucios, también los de vivienda pública’, los tres ediles de Ganemos con representación en el Ayuntamiento de la capital -Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán- han admitido sentirse sorprendidos e indignados con los lanzamientos que se están registrando en inmuebles municipales a familias que atraviesan por una situación de vulnerabilidad social y económica muy dura.
Los firmantes, entre los que se encuentran, además de los ya citados representantes de Ahora Madrid, diputados autonómicos de Podemos e integrantes de Izquierda Unida, exigen a la EMVS «una solución a todas aquellas familias que por necesidad y por su situación de extrema precariedad ya han ocupado una vivienda de la empresa pública» porque «no hacerlo supone enfrentar a pobres contra pobres y acrecentar un conflicto en vez de aportar una solución».
En este sentido, el escrito evidencia la gestión de la primera teniente de alcalde y presidenta de la entidad municipal, Marta Higueras, en tanto en cuanto no está cumpliendo con su compromiso de evitar los desahucios a los ocupantes de los pisos. «El Ayuntamiento debe apoyar con estas medidas la ILP de vivienda y poner en práctica las reivindicaciones tradicionales del movimiento de vivienda. Se debe apostar tanto por construir las viviendas prometidas, como por movilizar todo el parque de vivienda que ha quedado vacío o en manos de actores que no hacen sino especular con esas propiedades», reza una parte del manifiesto.
Un ejemplo de la “deriva” de la EMVS que, según los más críticos, se ha producido en estas dos últimas semanas, es el desahucio que estaba previsto para el pasado 9 de marzo en la calle Ofelia Nieto (Tetuán), y en el cual se pretendía echar del domicilio a una familia integrada por una madre con dos hijas, la mayor de las cuales tiene a su vez dos pequeñas, una de dos años y otra una bebé de 15 días.
«Es en estos casos donde la EMVS debería ser más consciente que nadie de la sentencia del Tribunal Supremo, entre otras muchas recomendaciones y sentencias internacionales, que impide el desahucio de menores», defienden. Finalmente se logró aplazar el desahucio, que se ha vuelto a fijar para este miércoles, 4 de abril.