Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CE desembolsará 50 millones a la agencia de refugiados palestinos involucrada en terrorismo

La semana próxima, la Comisión Europea transferirá 50 millones de euros de la ayuda anual anticipada de 82 millones a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ya que considera que la agencia ha tomado medidas para aclarar las acusaciones de Israel de que diez de sus empleados participaron en los ataques de Hamás el 7 de octubre.

«A la luz de las acusaciones gravísimas formuladas el 24 de enero, que involucran a varios miembros del personal en los atentados atroces del 7 de octubre, la Comisión ha evaluado su decisión de financiamiento de la UNRWA. El Ejecutivo europeo ha asegurado en un comunicado que ha tenido en cuenta las medidas adoptadas por la ONU y los compromisos exigidos por la Comisión a la UNRWA».

En esa dirección, aplaudió la indagación abierta por la Oficina de Servicios de Control Interno de la ONU para esclarecer esas serias imputaciones, y elogió la creación, por parte de la ONU, de un comité de revisión autónomo presidido por la exministra francesa Catherine Colonna para evaluar si la UNRWA está llevando a cabo todo lo posible para garantizar la imparcialidad y responder a las acusaciones de transgresiones.

Artículo relacionado:  El fiscal que se opuso a investigar a Puigdemont por terrorismo se da de baja

Además, la Comisión Ejecutiva también comunicó que la UNRWA está dispuesta a asegurar la realización de una evaluación de su personal para confirmar que no estuvieron involucrados en los ataques y establecer nuevos mecanismos de control para mitigar estos riesgos en el futuro, y aceptó someterse a una auditoría llevada a cabo por expertos externos designados por la UE.

Finalmente, se mencionó que la UNRWA ha aceptado fortalecer su área de indagaciones internas y de la gestión.

La UNRWA ha confirmado con la Comisión su comprensión de esos aspectos y, en consecuencia, la Comisión procederá a desembolsar inicialmente 50 millones de euros de los 82 millones previstos para la agencia en 2024. Además, se especifica que en función de la implementación de este acuerdo, se desembolsarán otros 16 millones de euros en un segundo y tercer tramo respectivamente. Para garantizar la correcta administración interna, la Comisión se reserva el derecho de suspender o recuperar los pagos en caso de que surja información veraz que indique deficiencias significativas en el sistema de control interno.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio