Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El TSJM admite a trámite el recurso del PSOE contra la operación urbanística en Méndez Álvaro

El TSJM admite a trámite el recurso del PSOE contra la operación urbanística en Méndez Álvaro
Fachada de El Corte Inglés de Méndez Álvaro. - Somos Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por los socialistas Reyes Maroto y Antonio Giraldo contra la operación urbanística en Méndez Álvaro.

Los votos a favor de PP y Vox, con el rechazo de PSOE y Más Madrid, sacaron adelante en el Pleno de Cibeles celebrado el pasado octubre la operación urbanística en El Corte Inglés de Méndez Álvaro, un «urbanismo ad hoc» según el concejal socialista Antonio Giraldo.

Cibeles aprobaba así las modificaciones, vía alegaciones, incorporadas al documento aprobado por el Pleno el 28 de febrero de 2023, en el expediente de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) de 1997 para la creación de este área de planeamiento. El siguiente paso fue la remisión del expediente a la Comunidad de Madrid.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendía que esta modificación busca «regenerar y renovar el espacio público, ampliar las dotaciones públicas generando zonas verdes y adecuar el planeamiento a la nueva realidad de ese entorno, que se ha convertido en un polo de atracción empresarial y de actividad económica».

A través de esta actuación urbanística en la parcela existente de 11.800 m2, «el Ayuntamiento obtendrá 8.500 m2 de esos 11.000 para ejecutar un equipamiento público».

Artículo relacionado:  Un gran incendio provoca el colapso de una nave industrial y afecta a otras tres en Montecarmelo

«En la actualidad, el cien por cien del suelo corresponde a El Corte Inglés pero, una vez que se apruebe esta modificación, el 78 por ciento del suelo corresponderá a la titularidad del Ayuntamiento de Madrid», defendía en octubre.

Con esta modificación «se obtienen dos parcelas, con el 28 por ciento de superficie, con un incremento de edificabilidad de 15.206 m2, que tendrá calificación de uso terciario en su clase de oficinas. Y una segunda, de dotación del servicio público, con una zona verde de 8.500 m2 y una dotación para equipamiento público».

Carabante la definía como «una buena operación para Madrid», una vez que se proceda a la demolición del actual centro comercial y se construyan oficinas «en un entorno de una intensa actividad económica, a la espalda de la estación de Atocha y frente a la M-30».

Este expediente se aprobó inicialmente el 28 de julio de 2022, donde en el trámite de inspección pública se recibieron 24 escritos de alegación.

El socialista Antonio Giraldo recordó en su momento que el expediente ya había pasado por aprobación provisional en Cibeles en febrero de 2023 pero la Comunidad lo rechazó. El edil cuestionaba en primer lugar, el interés general porque se trata de una actuación «sobre un único propietario».

Artículo relacionado:  'La noche que más renta' llega al distrito de Chamartín con un torneo de fútbol 7 gratuito

Torres de oficinas

En julio de 2022 la Junta de Gobierno aprobó de forma inicial Nuevo Sur Méndez Álvaro, que conllevaba, entre otros elementos, levantar dos torres de oficinas de hasta 27 plantas y zonas verdes donde ahora se asienta un edificio propiedad de El Corte Inglés.

Se trata de un plan de iniciativa privada que afecta a la parcela de 11.811,29 m2, situada en la calle de la Retama, número 8, en el distrito de Arganzuela, que pertenece a El Corte Inglés.

El plan buscaba «dividir la parcela, hoy de titularidad privada, en dos parcelas, para permitir la cesión de una de ellas al Ayuntamiento de Madrid, que representa aproximadamente el 72 por ciento de la superficie de la parcela inicial, con destino a dotaciones públicas locales, reubicando en la otra, un uso de servicios terciarios en su clase de oficinas con incremento de la superficie edificable».

Así se recogía en el acuerdo, donde se especifica que este ámbito está ubicado en la zona de interés arqueológico y paleontológico ‘Terrazas del Manzanares’, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zonas de Protección Arqueológica por Decreto 113/1993, de 25 de noviembre sin afección vinculada al Catálogo de Elementos Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Artículo relacionado:  Díaz Ayuso cree que se ha pasado del "España nos roba" a "realmente robar a Madrid"

La propuesta surge «de la necesidad de corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno, así como de hacer posible la implantación de una actividad económica más acorde con las demandas actuales», mediante la creación de espacios de oficinas adecuados, en un entorno que ganará zonas verdes.

En este lugar se prevé una gran zona verde y dos torres de uso terciario, en su clase de oficinas. Por su parte, el Ayuntamiento obtiene una parcela de 8.500 m2 para dotaciones públicas.

La altura máxima permitida será de 27 plantas con el fin de crear en este espacio «un hito arquitectónico, un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid», tanto la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como la M-30, trasladaba el Consistorio.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio