Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Descontrol” en la asistencia en el centro de especialidades del distrito, según el SAS

2.jpg

“Continúa el descontrol de la asistencia desde la apertura de los nuevos hospitales”. Esta es la situación que ha denunciado recientemente el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid  (SAS-Madrid). Según ellos, en la zona de Moratalaz el servicio de admisión/cita previa del Centro de Especialidades ha comunicado por escrito a los centros de salud de Artilleros, Moratalaz, Torito, Vandel y Aldebarán, Valdebernardo y Villablanca (en Vicálvaro), que no se puede citar a pacientes nuevos que precisen consulta de oftalmología (patología oftalmológica y agudeza visual) sine die, es decir, que no pueden dar fechas a estos pacientes. La causa, según SAS, son las cientos de solicitudes de consulta oftalmológica que estos centros de salud tienen retenidas desde el mes de mayo, “lo que está dando lugar a un importante número de reclamaciones por parte de los pacientes”. 

Importante falta de especialistas
Según el sindicato, la principal causa de todo esto es que las plazas de médicos especialistas que se han trasladado a los nuevos hospitales no han sido cubiertas ya que, según afirman, en el Centro de Especialidades de Moratalaz había siete oftalmólogos y se ha pasado a dos. El informe que ha hecho público este sindicato agrega  además que la situación en este ambulatorio no afecta sólo a oftalmología: “la falta de médicos especialistas también está causando importantes demoras en otras especialidades como traumatología, neurología y dermatología; demoras importantes teniendo en consideración que se trata de nuevos pacientes (no revisiones) que mientras que no son valorados por un médico especialista no tienen diagnóstico y, por tanto, carecen de tratamiento”, denuncia SAS. Por su parte, fuentes oficiales del Gregorio Marañón, hospital al que pertenece el Centro de Especialidades del distrito, han asegurado que es cierto “que existe un desajuste entre la oferta y la demanda en oftalmología debida, en su mayor parte, a los nuevos recursos sanitarios y al mayor flujo de pacientes; pero se están tomando medidas y se han abierto nuevas agendas de oftalmología en este hospital para atender también pacientes del centro de Moratalaz”. 

De 40 a 60 días de espera
Según comentaba hace unos meses el Grupo Municipal Socialista del distrito, los servicios de especialidades pueden llegar a tardar entre 40 y 60 días para dar cita con determinados especialistas; hecho que reconoció el PP de Moratalaz  presentando un informe donde se ponía de manifiesto que la lista de espera de Cardiología, Oftalmología o Traumatología, podía llegar hasta los 40 días. El Gregorio Marañón afirma que se está dando cita en el mismo mes en el que se solicita.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio