Menos impuestos, mejores servicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Se puede, en definitiva, mejorar los servicios y bajar impuestos a la vez, y en Ciudadanos Madrid lo demostramos con nuestro sello de buena gestión liberal

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acabamos de presentar los Presupuestos Generales para la ciudad del año que viene, 2022. Hablamos de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, lo que supone un aumento del 8,2% más.

Estos Presupuestos incluyen una nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, la cuarta rebaja en dos años, que supone que, a lo largo de estos dos años, vamos a dejar ya más de 500 millones de euros en el bolsillo de los madrileños.

En concreto, este año bajaremos el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta el 0,428%, que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España. Además, bonificamos al 100% de la ‘tasa de mercadillos’ para apoyar a más de 60 mercadillos, con unos 2.826 puestos, lo que supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

Por último, se mantienen las bonificaciones en IBI e IAE para impulsar la creación de empleo y fomentar la práctica de medidas comprometidas con la sostenibilidad. Es precisamente el Área de Desarrollo Urbano quien asegura el aumento de ingresos para las arcas municipales, sobre todo tras la incertidumbre causada por la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la plusvalía.

El aumento de oferta de vivienda, fruto del desbloqueo de la ciudad, ha hecho que 15.000 hogares madrileños paguen IBI y que recaudemos las tasas correspondientes a las múltiples obras que se han iniciado en la ciudad y que están tirando de la economía local y regional.

Además, calculamos que, gracias a la gestión del suelo municipal para que, por ejemplo, la iniciativa privada construya 2.500 viviendas en alquiler asequible, ingresaremos casi 70 millones de euros.

Lo hemos dicho muchas veces: el urbanismo es una palanca económica a disposición de las ciudades para generar actividad y empleo, y por eso hay que seguir desbloqueando la ciudad y poniéndonos en marcha.

La recuperación tras la pandemia sigue siendo nuestra prioridad. Por eso, estos presupuestos aseguran la actividad económica eliminando obstáculos y trámites innecesarios a través de la agilización de licencias urbanísticas, el fomento de la inversión y la digitalización de la Administración.

Reforzamos la industria madrileña, facilitando la financiación empresarial o las actuaciones dirigidas a captar el talento. Aumentamos, por eso, en un 9,2% el presupuesto del Área de Economía, Innovación y Empleo, con casi 130 millones; además de apoyar al sector industrial con 5,5 millones de euros.

Reforzamos y ampliamos nuestra estrategia Madrid Isla de Color para reverdecer Madrid, llenarla de árboles y continuar con la regeneración del espacio público para incrementar la calidad de vida de todos.

Por eso, destinaremos 11,4 millones a la adquisición de suelo para nuevos equipamientos y dotaciones públicas y para continuar el proceso de renaturalización de la ciudad; 30 millones de euros para continuar la ejecución del Bosque Metropolitano, la renaturalización de los barrios y la mejora de los entornos de colegios.

Gracias a la inversión territorializada en los distritos vamos a financiar 756 proyectos en toda la ciudad, 118 con un presupuesto entre 1 y 5 o más millones y 558 con un coste inferior al medio millón de euros. No nos olvidamos, por supuesto, del gasto social, que crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros, hasta los 1.007 millones de euros.

Hay 312 millones destinados a las personas mayores, incluyendo un 30% más de recursos para combatir la soledad no deseada. Mantenemos la inversión de 19 millones para la Tarjeta Familias y sumamos 6,5 millones al Servicio de Ayuda a Domicilio, hasta los 219 millones en total.

Se puede, en definitiva, mejorar los servicios y bajar impuestos a la vez, y en Ciudadanos Madrid lo demostramos con nuestro sello de buena gestión liberal.

Mariano Fuentes Sedano es Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Concejal de Cs

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x