Aprobadas las Medallas de Honor para Ana Botella y Manuela Carmena

Aprobadas las Medallas de Honor de Madrid para las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena
Jesús Hellín - Europa Press
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

PSOE y Vox se han abstenido en comisión y desvelarán su voto en el Pleno.

La comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria y urgente, la concesión de las Medallas de Honor el día de San Isidro a las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena.

Esta concesión ha obtenido el visto bueno de PP, Ciudadanos y Más Madrid. Tanto PSOE como Vox se han abstenido y han reservado el sentido del voto para el Pleno que deberá aprobar estas Medallas de forma definitiva.

Los socialistas ya anunciaron que votarían en contra de la Medalla de Honor que el Gobierno municipal propone para Ana Botella porque es alguien «indigno» y «la peor alcaldesa de Madrid». Entienden que la propuesta es «una provocación» con la que el partido presidido por Pablo Casado pretende limpiar la imagen de una persona con «causas penales pendientes aún con la Justicia», en referencia a la venta de miles de viviendas públicas a un ‘fondo buitre’.

Botella y Carmena

Ana Botella (Madrid, 1953) fue regidora de la capital entre diciembre de 2011 y junio de 2015. Licenciada en Derecho, fue la primera mujer en ocupar la Alcaldía de la capital de España. En 2003 fue elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid, y nombrada segunda teniente de alcalde, ocupándose de la Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía hasta 2007.

En las elecciones de 2007 fue la número dos en la lista del PP para el Ayuntamiento y se hizo cargo de la Concejalía de Medio Ambiente. El Pleno la nombró alcaldesa tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Gobierno de la Nación.

Madrileña del 44, la jueza Manuela Carmena fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. En 1965, se licenció en Derecho y en 1981 comenzó a ejercer en la carrera judicial. Además, fue Juez de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid siendo elegida decana en 1993.

Ha sido vocal del Consejo General del Poder judicial y juez de vigilancia penitenciaria siendo titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Desde 2010 está jubilada de la judicatura.

Medallas de oro y plata

Del mismo modo, se ha aprobado en comisión, con el voto a favor de Más Madrid, PP y Cs, la concesión de las Medallas de Oro en la festividad de San Isidro al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; al escritor Andrés Trapiello, al cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y a la Fundación José María de Llanos.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis es el presidente del Patronato del Teatro Real y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha apostado durante su trayectoria y en concreto durante la pandemia, por la difusión de la cultura en Madrid, siendo el primer teatro en Europa en ofrecer ópera tras el inicio de la pandemia y situar a la ciudad como referente cultural internacional.

La Fundación José María de Llanos se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social. Cuenta con un espacio llamado ‘Mujer Madrid’ dedicado a la atención integral a las mujeres en la ciudad con tres vías principales de atención: la acogida de mujeres en situación de vulnerabilidad, la atención formativa y la mejora de la formación para mujeres en situación de precariedad laboral.

Andrés García Trapiello, escritor y editor nacido en Manzaneda de Torío, provincia de León, en 1953, es autor de una extensa obra literaria. La ciudad de Madrid ha sido escenario referente de su serie de diarios El salón de los pasos perdidos y de su obra Madrid una especie de guía biográfica, en la que mezcla sus anécdotas y recuerdos con la descripción de los rincones de esta ciudad.

Ramoncín nació en Madrid en 1955. Ha contribuido al impulso del rock en España en general y en Madrid, de manera muy especial. Durante su trayectoria, también ha colaborado con distintos programas de radio y televisión.

Por su parte, serán merecedores de la Medalla de Plata de la ciudad la deportistas Virginia Torrecilla, las Hijas de la Caridad (comedor social de la calle general Martínez Campos, y el taxista Matías Martínez Olmo.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x