Un colectivo de animalistas se concentrará este sábado en la plaza Callao para exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prohibir el fuagrás
El colectivo de animalistas ‘Igualdad Animal’ ha convocado una concentración para este sábado, 15 de febrero, a las 18:00 horas en la plaza Callao de Madrid para reclamar al Gobierno central que tenga en cuenta las 50.000 firmas recogidas y prohíba la producción de fuagrás en España. Para esta organización animalista, dirigida por Silvia Barquero «el foie gras es tortura». Además, critican que España esté entre los cinco únicos países de Europa en el que se siga produciendo este tipo de paté de hígado. Se prohibió en 18 países y en varias ciudades, una lista a la que se ha unido recientemente Nueva York.
Según la petición de firma, dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada año se someten a más de 1.150.000 patos y gansos a la alimentación forzada en España para que sus hígados «crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras, una práctica que obliga a enfermar a los animales y supone una tortura para ellos».
Igualdad Animal ha documentado en sus investigaciones cómo se alimentan a la fuerza a las aves entre dos y tres veces al día; detallan que mediante un tubo de 30 centímetros depositan en los estómagos hasta dos kilos de alimento al día. «En el caso de una persona esto sería equivalente a que ingiriese 12 kilos de alimento en cada comida. Un maltrato extremo es incompatible con la vida. De hecho muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada», critican.
Rechazo social
Por todo ello, consideran que la práctica de la alimentación forzada «no es propia de una sociedad evolucionada del siglo XXI». «Por ello le pedimos encarecidamente que tenga en cuenta los miles de apoyos recabados y el rechazo social que genera. También que inicien las acciones oportunas para prohibir la producción de foie gras en España», dirigen al ministro en su petición.