En un comunicado, el AMPA del instituto ha transmitido sus «condolencias» y su «cariño y apoyo» tanto a la familia del alumno fallecido como a «toda la comunidad educativa del centro». «La información oficial que tenemos es que se trata de un suceso complejo que está siendo objeto de investigación judicial», ha añadido.
La publicación de una carta de despedida del menor de 16 años podría «matizar» las conclusiones iniciales de la Inspección Educativa, que determinó que las causas del suicidio no estuvieron motivadas por un presunto caso de acoso escolar, según señaló este jueves el consejero de Educación, Rafael van Grieken. En esta carta, publicada en el diario El Mundo, el menor llegaba a escribir que «tenía que aguantar seis horas con miedo» en el instituto.
El AMPA ha denunciado que hay imágenes y noticias en algunos medios que «además de inciertas e irrespetuosas, están causando un dolor añadido a toda la comunidad educativa y dañando la imagen del centro y de unos barrios especialmente castigados con noticias alarmistas». «Pedimos respeto y apoyo en estos momentos difíciles, que se reflexione y, en vez de buscar el morbo, se analicen las causas por las que estos hechos se producen y se actúe en consecuencia», ha reclamado.
La asociación ha reconocido que el instituto presenta «cierta complejidad por la diversidad del alumnado» (alumnos con necesidades especiales, centro de referencia para alumnos con deficiencias motoras y centro considerado de difícil desempeño) y «la vulnerabilidad del barrio al que pertenece». Pese a ello, ha resaltado que el centro «cuenta con profesionales excelentes que se esfuerzan y preocupan por nuestros hijos, un alumnado dispuesto a aprender con ilusión y unas familias que apuestan por una educación de calidad».