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Vestirse por los pies

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El zapato en Madrid es cosa de mujeres. Así lo demuestran los datos extraídos del estudio “Hábitos y actitudes de los madrileños ante los zapatos”, realizado por el instituto de investigación de mercados Metroscopia, para la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y que se enmarca dentro de la campaña ‘Zapatos de España’. Según esta encuesta, los zapatos gustan a un 84 por ciento de las mujeres, frente a un 59 por ciento de los hombres. Además, son ellas las que se fijan más en el calzado que llevan otros y suelen tener una media de 15 pares de zapatos, frente a los 7 pares de media que albergan los armarios de los madrileños.

Por tramos de edad, aquellos de entre 26 y 35 años se confirman como el grupo que más zapatos tiene, con 14 pares de media. Entre los más austeros, sin embargo, se encuentran los jóvenes de entre 19 y 25 años, con 8 pares de media.

En cuanto a la compra de calzado, el 58 por ciento de las madrileñas califica esta actividad como placentera. Un punto de vista muy dispar al de los hombres que en un 58 por ciento consideran que el hecho de comprar zapatos responde más a una obligación o necesidad.

Guste más o menos, lo cierto es que cuando los madrileños salen a comprar zapatos prefieren hacerlo solos. Así lo afirma un 56 por ciento de los encuestados, frente al otro 44 por ciento que asegura optar por la compañía de su pareja o amigos.

Por otra parte, a tenor del estudio se desprende también que cada madrileño se compra para sí mismo una media de 4 pares de zapatos al año (5 en el caso de las mujeres y 3 en el de los hombres).
Elegancia y calidad

Estos son los atributos que más se valoran del propio calzado. Así lo afirma un 96 por ciento de los encuestados que también evalúa muy positivamente el precio, la durabilidad y el hecho de que encajen con el estilo de vida de cada uno.

Elegancia y calidad son también las características con las que los encuestados definen el zapato español. Un producto muy bien valorado por los madrileños que además destacan su carácter artesanal y su comodidad como aval de compra. Según Rafael Calvo, presidente de FICE “la puntuación que los madrileños le dan a los distintos atributos de nuestro calzado demuestra que su grado de aceptación es muy alto, pero creemos que si lo conocieran un poco más, la puntuación sería aún más alta. Por eso estamos trabajando desde el sector para que el zapato español sea valorado en nuestro país”.

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