Todo pasa por el urbanismo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Por Mariano Fuentes Sedano

Son muchos los artículos que lo destacan en los últimos meses. Madrid ha recuperado esa imagen vibrante de ciudad vanguardista, que no descansa, que atrae talento, que despunta como escaparate de las últimas tendencias y como referente europeo de estrategia urbana. Alguien podría pensar que todo esto es casualidad, pero no.

Alguna portavoz socialista intentaría convencernos de que se debe a la línea geográfica que nos une con Pekín, Milán o Nueva York; pero nosotros, los liberales, nunca creemos en los chamanes. Este boom de Madrid tiene que ver con que todo pasa por el urbanismo, la más importante de las competencias municipales si realmente se quiere transformar una urbe. Y no hay nada como tener las ideas claras para liderarlo en una de las ciudades más abiertas y libres del mundo.

Los emprendedores, de aquí y de cualquier parte del mundo, que se fijan en Madrid para arriesgar y generar oportunidades, pero también los ciudadanos que viven los problemas de la narcookupación en su entorno, que están preocupados por el acceso a la vivienda o que se desesperaban hasta conseguir una licencia, por ejemplo, todos ellos necesitan un interlocutor válido al otro lado de la mesa. Necesitan una Administración que los escuche y, sobre todo, que les resuelva. Y es lo que han encontrado.

¿Queríamos más y mejor turismo? En Madrid hoy abren los mejores hoteles -hasta Robert de Niro nos ha elegido- y contamos con la mejor oferta gastronómica. ¿Queríamos más firmeza contra la okupación? Hemos demolido naves okupas en Villaverde y otros distritos y los desalojamos de centros emblemáticos como la Dragona o la Yaya. ¿Queríamos más ocio? Madrid abre las mejores salas y proyecta la mejor oferta cultural -con musicales como Malinche de Nacho Cano o festivales como Mad Cool o Río Babel-. ¿Queríamos más actividad y empleo?

Atraemos 6.000 M€ de inversión solo con Madrid Nuevo Norte, pero movemos más de 22.000 M€ con nuestras decisiones urbanísticas; además de doblar el ritmo nacional de creación de empleo y atraer la mitad de la inversión internacional que llega a España.

¿Queríamos más verde y más árboles? Teñimos de verde los solares degradados a través de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, que la izquierda se empeña en olvidar, e impulsamos un nuevo urbanismo donde el verde es el protagonista, como en la regeneración de AZCA; sin olvidar la mayor infraestructura verde toda Europa, el gran Bosque Metropolitano, que ya es referencia mundial.

¿Queríamos menos burocracia? Aprobamos una ordenanza de licencias, referente para toda España, que agiliza los trámites a los ciudadanos. ¿Queríamos más siglo XXI? Aprobamos unas normas urbanísticas totalmente renovadas para construir la ciudad del futuro. ¿Queríamos más vivienda? Han empezado ya las obras para construir 100.000 nuevas viviendas en los grandes desarrollos del sureste, además de introducir 15.000 nuevas viviendas para el mercado del alquiler y ceder en derecho de superficie parcelas que estaban abandonadas para que se pueda construir vivienda asequible en 11 distritos.

Todos hablamos de ciudades punteras, pero en el mundo real las palabras se las lleva el viento. No solo es voluntad política, sino la capacidad de bajar a tierra las grandes ideas para que no se queden en proyectos fallidos. Repensamos la ciudad, pero no nos quedamos ahí, sino que sobre todo actuamos.

No es suerte, es llevar toda nuestra vida profesional al otro lado, en lo privado, para entender las necesidades y los tiempos. Es gestionar desde lo liberal, desde las políticas reales que abandera Begoña Villacís y su equipo. El ejercicio de análisis del presente y proyección del futuro que hicimos desde el Área de Desarrollo Urbano es lo que marca el boom de Madrid.

Todo pasa por aquí: por un urbanismo que sea capaz de conjugar el interés general con un futuro brillante lleno de oportunidades;  y eso hay que trabajarlo todos los días, con ilusión, con ambición y con sentido común, el más válido de todos los sentidos.

Mariano Fuentes Sedano es Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid y Concejal de Ciudadanos

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x