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Subsanan los defectos de forma del plan de las Cocheras de Cuatro Caminos, aprobado nuevamente

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La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito ‘Metro Cuatro Caminos’, en el distrito de Chamberí. Promovido por Residencial Metropolitan S. Coop. Mad., este mismo Plan Parcial ya había sido aprobado inicialmente el pasado mes de junio, sin embargo, por un error de forma del anterior Ejecutivo local, el proyecto ha tenido que pasar de nuevo por el órgano municipal. 

Este plan desarrolla la modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid del Área de Planeamiento Remitido 07.02-M “Cocheras Metro Cuatro Caminos”, aprobada definitivamente el 26 de junio de 2014, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Dicho Acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 4 de julio de 2014. Sin embargo, se ha comprobado que aquella publicación no incluyó las Fichas Urbanísticas y, tanto la Ley como la jurisprudencia señalan que esa publicación no fue completa al no incluir la totalidad de los documentos con valor normativo.

La Modificación del Plan General, aprobada por el Ayuntamiento y la Comunidad en la legislatura anterior, no era eficaz jurídicamente y por lo tanto la aprobación inicial del Plan Parcial acordada en junio resultó nula. El 30 de noviembre de 2018 se ppublicaron las Fichas Urbanísticas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, subsanándose así la eficacia jurídica de la Modificación de Plan General. Posteriormente, la Junta de Gobierno acordó el 13 de diciembre de 2018, revocar la aprobación inicial del Plan Parcial acordada en junio. Con estas actuaciones se posibilita la nueva aprobación inicial del Plan Parcial que adopta ahora la Junta de Gobierno. 

El nuevo documento urbanístico formula la misma propuesta que el aprobado en junio, incorporando las modificaciones necesarias respecto de la propuesta presentada inicialmente por la cooperativa promotora, de forma que el Plan Parcial que hoy se aprueba cumple con todas las determinaciones impuestas por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. 

El Plan Parcial incorpora las modificaciones planteadas a través de la Consulta Urbanística presentada por Residencial Metropolitan el 17 de noviembre de 2017, que ha sido examinada por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (C.P.P.H.A.N.).  Uno de los cambios más relevantes es que la nueva propuesta establece las condiciones necesarias para garantizar la permeabilidad peatonal de la futura zona verde. Así, respecto de la propuesta inicial, este Plan Parcial rebaja la cota superior del parque en un metro. 

Asimismo, el documento recoge como condiciones vinculantes las alturas máximas de las 6 edificaciones previstas, que serán de entre 5 y 8 como máximo, a excepción de la torre prevista, que podrá alcanzar hasta 31 plantas. Para este edificio, la Comisión de Patrimonio ha solicitado que en el proyecto de edificación se tenga especial sensibilidad en el diseño, dado que se encuentra en una zona de la ciudad consolidada y va a suponer un hito urbano relevante. 

 

Protección del patrimonio

El Plan establece la protección de los elementos con valor patrimonial, uno de los compromisos principales que adquirió el Ayuntamiento para dar luz verde al proyecto. Aunque dentro del ámbito no existe ningún edificio catalogado, a la vista del informe de la “Consulta sobre elementos susceptibles de protección en las Cocheras Cuatro Caminos” de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid de fecha 3 de agosto de 2017, se ha tenido en cuenta la protección de tres elementos existentes en la parcela y que no habían sido considerados por el Plan General vigente.

Así, la Comisión dio luz verde a la propuesta de protección del patrimonio y estableció como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se establece la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación. 

 

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