Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Respaldo al proyecto de mediación gitana Aracné de Vallecas

aracné_mediación_gitana_barró_ayuntamiento_madrid.JPG

El proyecto Aracné, una iniciativa pionera para la inclusión y promoción de la población gitana en varios distritos de Madrid (Vallecas, Villaverde, Rivas y Carabanchel), y que llevan a cabo las entidades Barró, Casm, recibe el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través de un convenio de colaboración. y El Fanal

Se renueva así la confianza y el apoyo económico necesario del gobierno madrileño en un proyecto en el que han participado  1.203 personas, el doble que el año anterior, a través de los diferentes ejes del programa (salud, empleo, educación, convivencia vecinal e igualdad).
Gracias a Aracné 229 mujeres han asistido a revisiones sanitarias y ginecológicas; 300 personas han recibido asesoramiento y formación para el empleo; 305 familias han participado en programas de éxito y prevención de absentismo escolar; 300familias han participado en acciones de resolución de conflictos y mejora de la convivencia vecinal; y alrededor de 400 personas han participado en talleres para la defensa de la igualdad. Estas cifras son significativamente más altas que en el año anterior (en 2011 se atendió a 290 familias en educación y a 200 en convivencia vecinal, y a 100 personas en empleo).
Aracné contará con recursos económicos para poder seguir desarrollando sus programas durante un año, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, la inclusión activa y el desarrollo de la comunidad gitana. La inversión en 2013 asciende a 72.000 euros.
La presidenta de la Asociación Barró, Rosa Vara, ha sido la encargada de firmar, en nombre de las tres entidades, el convenio de colaboración con Dolores Navarro, la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, quien ha visitado la entidad y  ha aprovechado para entrevistarse con las mujeres gitanas que participan en los proyectos socioeducativos de Barró.
Como ha destacado la presidenta de Barró en otras ocasiones “esta es una forma de afianzar el compromiso entre las entidades, destacar la  eficiencia del proyecto y obtener  la confianza de la administración pública, ya que se trata de un trabajo que tiene “calado social y que nos demuestra que en red somos más fuertes”.
La seña de identidad de Aracné es que introduce la figura del mediador y la mediadora gitana, quien interviene junto a los demás profesionales de las entidades para lograr el desarrollo social y laboral de los usuarios de etnia gitana. Para ello las y los mediadores, que ya suman 8 contratados, hacen de nexo de unión entre la población mayoritaria y la romaní.
Asimismo, este proyecto de mediación contempla también el desarrollo de las propias mediadoras, para ello promueve su formación, así como su contratación en colegios, centros sanitarios, institutos, servicios sociales o áreas municipales. En el 2012 estuvieron presentes en siete colegios e Institutos de Educación Secundaria, y en lo que va de año ya trabajan en nueve centros educativos; también ha aumentado su presencia en los Centros de Salud; y tres mediadoras están realizando cursos de ingreso en la universidad.
El Ayuntamiento y la Universidad Autónoma colaboran en la formación de mediadoras gitanas que asisten a la Facultad de Formación del Profesorado y se les otorga certificaciones universitarias.
Las mediadoras de Barró han contado a la Delegada la labor que realizan en la Asociación Barró y han mostrado su satisfacción por el interés que despierta su trabajo.
Por su parte Dolores Navarro ha insistido en la importancia de promover el éxito escolar y reducir el absentismo de la población gitana, y en este sentido ha destacado la importante labor realizada por los mediadores en colegios, ya que tienen un “impacto muy positivo en las familias gitanas y en los alumnos, facilitan la labor de los profesionales y son un elemento tranquilizador para las familias que ven en ellos un profesional nuevo y más cercano", y además  "muchos y muchas jóvenes gitanas se han animado a embarcarse en procesos formativos, como la consecución del certificado en G.E.S.O, siguiendo el ejemplo de los y las mediadoras".
Recordemos que Aracné nace en 2010 como la segunda edición del programa de mediación que nació hace siete años bajo el nombre de proyecto Artemisa, para la igualdad y la inclusión activa. Esta iniciativa ha contado desde el principio con el apoyo de la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid.
Estos proyectos nacen de la Federación Red Artemisa.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio