El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, ha clausurado la jornada “Optimismo y recuperación empresarial: La pyme madrileña como ejemplo para salir de la crisis”, organizada por Madrid Excelente y Sage, en la que se ha presentado el informe “Radiografía de la pyme madrileña”, que destaca que las pymes y autónomos de Madrid son más optimistas que las del resto de España frente a la salida de la crisis.
En este sentido, el viceconsejero ha destacado como ejemplo de esta política económica la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada en julio de 2012, y que ha favorecido la creación de casi 27.000 empleos en el sector comercial madrileño, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013. Además de las políticas económicas y fiscales, el viceconsejero ha señalado otras herramientas de apoyo al tejido empresarial madrileño, como la marca Madrid Excelente, que certifica la calidad de la gestión de las empresas que apuestan por la innovación, la responsabilidad social y los clientes.
Asimismo, según el estudio presentado por el Consejero Delegado de Sage, Santiago Solanas, las pymes madrileñas destacan del resto de empresas por la adopción y el uso de Internet y las redes sociales. No en vano, el 97,6% de las empresas instaladas en la región disponen de acceso a Internet y casi la totalidad de ellas accede a través de la banda ancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este sentido, el viceconsejero ha señalado que en 2012el número de empresas exportadoras de la Comunidad superó las 35.000, con un incremento del 20,6% respecto al año anterior, lo que reitera la visión de las empresas madrileñas consultadas en el estudio de Sage sobre la importancia de la internacionalización para su crecimiento. El viceconsejero ha destacado que gracias a las políticas del Gobierno regional y al esfuerzo de todos los empresarios, la región ya crece. El PIB regional ha crecido una décima en el segundo trimestre del año.