El Ayuntamiento de Madrid declarará a Ponzano como ZPAE contra el ruido del ocio nocturno

Ponzano será declarada Zona de Protección Acústica Especial contra el ruido del ocio nocturno
A. Pérez Meca - Europa Press
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

La zona Ponzano-Trafalgar, objeto de este estudio, tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas

El Ayuntamiento de Madrid va a declarar Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) distintas calles de los barrios de Ponzano-Trafalgar tras finalizar la campaña de medición que se ha llevado a cabo en el entorno durante seis meses, y que concluye que “el ocio es la fuente de ruido principal en los periodos nocturnos de jueves a domingo”.

Ya ha comenzado la tramitación desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad después de que esta zona del distrito de Chamberí haya acumulado “numerosas denuncias y quejas vecinales por ruido a consecuencia de la proliferación de nuevas actividades recreativas, así como a la potenciación de las ya existentes”.

Las mediciones se han realizado entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022 con el objetivo de determinar la situación acústica de esta zona, evaluar el cumplimiento de los objetivos en esta materia y la posibilidad de declarar la zona como de protección acústica especial, en cumplimiento del artículo 25, de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido.

Durante seis meses se han recopilado las mediciones de 22 ubicaciones, habiendo obtenido un total de 15.410 horas de medición, ha avanzado ’20minutos’. Técnicos municipales han llevado a cabo visitas de campo para actualizar y confirmar la información contenida en el censo de locales; comprobaron el número y características de las actividades recreativas y sus terrazas asociadas.

En las visitas también se recabó información sobre los factores que intervienen en el ambiente acústico, tales como la morfología de las calles o la tipología de las edificaciones. Los terminales de monitorizado de ruido se instalaron en edificios residenciales, para lo cual resultó fundamental contar con la colaboración ciudadana.

Se situaron en las calles de Alonso Cano, Ponzano, Bretón de los Herreros, Viriato, Santa Engracia y en la plaza de Olavide, la calle García de Paredes, Luchana, Covarrubias, Agustín de Betancur, Raimundo Fernández Villaverde y Trafalgar.

De conformidad con la normativa de aplicación se ha elaborado un modelo digital, ajustado con los resultados de las mediciones, que permite obtener el mapa de ruido en la zona, conocer los niveles sonoros en todos los puntos del ámbito y determinar, en su caso, el grado de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

De esta manera, el procedimiento técnico utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que la legislación sectorial permite evaluar los índices de ruido exclusivamente mediante cálculos, se ha realizado utilizando un proceso mixto, que incluye tanto cálculos como mediciones reales, lo que permite incrementar la fiabilidad y representatividad de los resultados obtenidos.

Los ruidos en Ponzano

Tras los estudios se concluye que están presentes dos focos de ruido, el tráfico rodado y la actividad de ocio, siendo ésta última la fuente de ruido predominante durante el periodo nocturno, sobre todo entre las 23 horas del jueves y las 7 horas del domingo.

Se superan los objetivos de calidad acústica durante el periodo nocturno en todos los puntos medidos y el periodo de mayor actividad del ocio se corresponde con las noches de los jueves a viernes, de viernes a sábado y de sábado a domingo.

Además, el ruido generado por la actividad de ocio también está presente en los periodos vespertinos, de 19 horas a 23 horas.

Chamberí y la ZPAE

El distrito de Chamberí cuenta con una superficie de 467,92 hectáreas y una población de 138.667 habitantes. Se divide en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.

La zona Ponzano-Trafalgar, objeto de este estudio, tiene una extensión de 153,45 hectáreas y afecta a los barrios de Ríos Rosas, Trafalgar, Almagro, Arapiles y Vallehermoso, donde viven 61.000 personas.

Las actividades presentes en la zona son en su mayoría bares, restaurantes y asimilables (90,3 %), con menor presencia de bares especiales (6,8 %) y menor aún de salas de fiesta y discotecas (2,9 %).

El ámbito espacial de la nueva ZPAE se encuentra delimitado por las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Ríos Rosas, Espronceda, Fernández de la Hoz, Bretón de los Herreros, Zurbarán, Zurbano, Génova, la plaza de Alonso Martínez, la calle de Sagasta, la glorieta de Bilbao, la calle de Carranza, la glorieta de Ruiz Jiménez, la calle de San Bernardo, Magallanes, Donoso Cortés, Bravo Murillo, García de Paredes, glorieta del General Álvarez de Castro, Santísima Trinidad, José Abascal, Santa Engracia y Ponzano.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x