Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pedro Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno: «He decidido seguir»

Pedro Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la nación desde el Palacio de La Moncloa. - Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa que continuará al frente el Ejecutivo. «He decidido seguir», ha anunciado.

El anuncio del jefe del Ejecutivo se produce cinco días después de que comunicase a través de una carta en Internet un periodo de reflexión para decidir sobre su continuidad al frente del Gobierno.

«El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace 10 años sufre mi familia, de presidir el Gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara (…) De ello he informado previamente al Jefe del Estado esta misma mañana: He decidido seguir, seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del Gobierno de España», ha anunciado el líder socialista.

«Ataque indiscriminado a personas inocentes»

Durante su comparecencia, ha condenado que «la acción política permita el ataque indiscriminado a personas inocentes», que «la contienda partidista justifique el ejercicio del odio, de la insidia y de la falsedad hacia terceras personas», o que «las mentiras más groseras sustituyan el debate respetuoso y racional basado en evidencias».

En ese caso, ha asegurado, «no merece la pena» continuar, «por muy alto que sea» el precio, «no hay honor que justifique el sufrimiento injusto de las personas que uno más quiere y respeta, y ver cómo se intenta destruir su dignidad sin el más mínimo fundamento».

Acto seguido, ha reconocido que la carta publicada por su persona la semana pasada «pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político», al tiempo que ha afirmado mostrar «un sentimiento que en política no suele ser admisible», reconociendo ante quienes buscan «quebrarle» que ha «dudado» si mantenerse al frente de La Moncloa.

Artículo relacionado:  José Sigüenza: "Podemos debe mantener una posición y reivindicarse con el Gobierno, hay una lucha interesante"

«Hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar. He actuado desde una convicción clara: o decimos basta, o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro, condenándonos como país. Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios, porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria. Y familiar, como es la española, porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad, de principios que van mucho más allá de las opiniones políticas y que nos definen como sociedad», ha expresado.

«Tiene que ver con las reglas del juego»

Asimismo, Sánchez ha aseverado que «esto nada tiene que ver con el legítimo debate entre opciones políticas», sino que «tiene que ver con las reglas del juego».

«Si consentimos que los bulos deliberados dirigen o dirijan el debate político; si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de Derecho; si permitimos que se vuelva a relegar el papel de la mujer al ámbito doméstico, teniendo que sacrificar su carrera profesional en beneficio de la de su marido; si en definitiva, permitimos que la sinrazón se convierta en rutina; la consecuencia será que habremos hecho un daño irreparable a nuestra democracia», ha matizado.

A ese respecto, ha puesto en valor que «exigir resistencia incondicional a los líderes, objeto de esa estrategia, es poner el foco en las víctimas y no en los agresores, y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias».

Artículo relacionado:  Díaz Ayuso: "No quiero que a los madrileños le arrebaten su futuro en los despachos"

«La movilización social», clave en su decisión

«Por tanto la pregunta es sencilla: ¿Queremos esto para España? Mi mujer (Begoña Gómez) y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella. Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos a España. Quiero agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido de todos los ámbitos sociales. Lógicamente, me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista», ha proseguido.

En ese orden de ideas, ha afirmado que «la movilización social ha influido decisivamente» en su deseo de continuar, y ha garantizado que esto «no supone un punto y seguido», sino «un punto y aparte». «Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia, y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades. Asumo la decisión de continuar con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia», ha sentenciado.

Y es que a juicio del Presidente del Gobierno, «solo hay una manera de revertir esta situación», y es «que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».

«Esto no va del destino de un dirigente particular, eso es lo de menos. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser, y creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. De hecho, durante estos cinco días ya hemos comenzado a hacerla, una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política, la vida pública. De prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española», ha instado.

Artículo relacionado:  ¡Exclusiva! La jubilación dorada de Begoña Gómez: 10 inmuebles propios y, ¿un sueldo de lujo?

Durante el exhorto, Sánchez ha asegurado que dicha sociedad, «desde el acuerdo generoso, supo sobreponerse a las terribles y profundas heridas del peor de sus pasados; (…) consiguió vencer de manera ejemplar todos los desafíos democráticos que sufrió; superó con éxito una pandemia y, pese al difícil contexto geopolítico que sufrimos con guerras en Oriente Medio y en Ucrania, vive un muy buen momento económico y respira paz».

«Paz social, una sociedad que asombró al mundo por su aceptación entusiasta de los derechos y de las libertades, pasando de ser un país oscuro, a un referente internacional de libertades y de democracia, de progreso y de convivencia. Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido, porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España, forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad», ha señalado.

Finalmente, Sánchez ha pedido a España que muestre al mundo «cómo se defiende a la democracia». «Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo con la democracia sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como Presidente del Gobierno de España», ha concluido.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio